Empleadas domésticas: qué categoría le corresponde a las niñeras
Las trabajadoras de casas particulares reciben un nuevo incremento en junio, acordado en paritarias. Mirá cuánto cobrarán.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunció que las empleadas domésticas percibirán un aumento salarial del 6% durante junio 2023. Esto incluye también a las niñeras y cuidadoras de adultos. La suma corresponde al último ajuste paritario del 27%, e incluye a todos los servicios domésticos, con y sin retiro.
El incremento se viene aplicando en tres etapas de acuerdo al siguiente esquema: en abril, el 14%; en mayo, uno del 7%; en junio, se obtendrá un aumento del 6%. A lo que debe sumarse el porcentual de aguinaldo correspondiente al mes de junio.
En este contexto, se debe recordar que aquellas trabajadoras que se encuentran en blanco tienen derecho a tomarse algunos días del año por motivos especiales, según explican desde el sitio argentina.gob.ar.
Empleadas domésticas: qué categoría corresponde a las niñeras
Esta categoría ocupa el cuarto lugar entre los trabajadoras de casas particulares e incluye a aquellos que brindan atención asistencial y no terapéutica a enfermos o discapacitados, niños, jóvenes y ancianos.
Según lo establecido por el Departamento de Trabajo, una persona que asiste o cuida a otra persona tiene derecho a las siguientes cantidades: $751 (por hora con retiro) y $842 (por hora sin retiro).
De esta manera, tendrán un aumento del 7% en mayo: $101,014 y $112,569.5, respectivamente, en los salarios recibidos en junio 2023. Estos valores se refieren únicamente al salario, pero los empleadores también deben pagar conceptos como antigüedad, pensiones y obra social.
Empleadas domésticas: cuáles son los adicionales para las niñeras
En este sentido, para calcular cuánto cobra una niñera por mes, se le deben sumar los adicionales. Uno de ellos es el adicional por antigüedad, que equivale al 1% por cada año en el que se mantuvo la relación laboral.
Otro adicional es por zona desfavorable, que está establecido para el personal que presta servicios en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, quienes recibirán además, un 30% extra sobre el salario mínimo.
Comentarios