Empleadas domésticas: las asignaciones a las que se puede acceder en mayo 2024
La Anses ofrece este mes acceso a distintos planes sociales para quienes sean trabajadoras de casas particulares.
En mayo 2024, la Anses ofrece a las empleadas domésticas el acceso a distintas asignaciones. Pueden acceder a los planes las trabajadoras que desempeñan tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades del hogar, asistencia personal, acompañamiento y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.
«Si trabajás en casas particulares, te corresponde cobrar asignaciones familiares, y no es incompatible con la asignación por embarazo o con la AUH», informó el Ministerio de Capital Humano en su sitio web.
Así, según expuso la Secretaría de Trabajo, las empleadas domésticas tienen derecho a las siguientes asignaciones:
– Asignación por Embarazo para Protección Social.
– Asignación Familiar por Maternidad.
– Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
Empleadas domésticas: el mínimo de horas para cobrar aguinaldo
Al igual que el resto de los trabajadores, las empleadas domésticas tienen derecho a acceder al sueldo anual complementario (SAC), más conocido como el aguinaldo, dos veces al año entre junio y diciembre tal lo establecido por ley.
A diferencia de lo que se cree, no existe un mínimo determinado de horas de trabajo para que la empleada doméstica pueda cobrar el aguinaldo, que se estima como el equivalente a la mitad del salario semestral del empleado.
Todas las empleadas domésticas deben cobrar el 50% de la mayor remuneración mensual pagada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en junio y en diciembre cada año bajo el ítem de aguinaldo, según lo establecido en la legislación laboral argentina.
Comentarios