Empleadas domésticas: La próxima fecha clave para cobrar en junio 2023
Después del fin de semana largo, las empleadas domésticas podrán recibir una suma extra esperada por el sector. Enterate cuándo se cobra.
Las empleadas domésticas se preparan para recibir la primera cuota del aguinaldo de este año, que debe liquidarse antes de que termine este mes en curso. Es decir que debe pagarse hasta el viernes 30 de junio inclusive, para aquellas trabajadoras de casas particulares que se encuentren registradas.
Cabe recordar que el aguinaldo 2023 para empleadas domésticas debe contemplar en su cálculo al último aumento otorgado en junio, que se estima considerando además los recientes incrementos implementados para las trabajadoras de casas particulares desde enero de este año en curso.
Así es que el cálculo del aguinaldo para empleadas domésticas es del 50 por ciento del mejor sueldo del semestre que corresponde, es decir que deben contemplarse las remuneraciones obtenidas entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2023, el último día que se suma a la primera parte del sueldo anual complementario.
De esta manera, impacta el 6 por ciento de aumento de junio 2023 en los sueldos de empleadas domésticas. Con este porcentaje, se completa el 27 por ciento de incremento salarial fijado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Empleadas domésticas: Cuándo habrá un nuevo aumento de sueldo
El último acuerdo salarial en favor de las empleadas domésticas se firmó el pasado 28 de marzo, cuando basado en los ingresos de marzo se estableció el aumento no acumulativo del 14% desde abril, otro 7% en mayo y un 6% en junio.
Junto a este acuerdo, la cartera nacional de Trabajo informó que el sector será otra vez convocado a discutir salarios recién el próximo 25 de julio en la Comisión de Salarios. Es decir, entonces, que puede esperarse un nuevo porcentaje de aumento salarial y una nueva escala de incrementos por categoría a partir de agosto.
Hay que tener en cuenta que aquellas empleadas domésticas que estén contratadas por mes, percibirán el porcentaje de aumento de sueldo de junio a mes vencido, es decir con el salario que cobrarán durante los primeros días de julio.
Comentarios