Empleadas domésticas: la instancia clave que anticipa el debate por los sueldos de julio 2024

Las empleadas domésticas esperan novedades en sus salarios, por el bimestre junio - julio 2024. Sin embargo, una instancia previa antes de la convocatoria a la paritaria, puede ser clave para la definición de sus sueldos básicos.

Las empleadas domésticas esperan por novedades en sus sueldos de julio 2024, mientras aguardan la apertura de una nueva paritaria que incluya al bimestre de junio y julio impactando esto en sus próximos salarios básicos.

Además de la rectificación que pueden recibir en los montos salariales correspondiente al aguinaldo, las empleadas domésticas también están atentas a lo que sucederá en el Consejo del Salario, que volverá a reunirse en las próximas horas.

Cómo impacta el Salario Mínimo, Vital y Móvil en el sueldo de las empleadas domésticas


De mayo a esta parte, momento en que se realizó la última convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el sueldo básico quedó en 234.315,12 pesos. Ese monto es la base para debatir los aumentos salariales de todos los sectores, incluyendo a las empleadas domésticas.

Días atrás, mediante la resolución 10/2024, el gobierno nacional oficializó la convocatoria a los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para reunirse en sesión plenaria este jueves, 18 de julio de 2024. El llamado y la posterior resolución del CSMVM tendrá impacto en la discusión salarial de las empleadas domésticas, que se esperaba se realice en los próximos días.

Cabe tener en cuenta que, actualmente, el salario mínimo de una empleada doméstica contratada por mes para realizar actividades por la quinta categoría con retiro se encuentra en los 284.794 pesos mensuales, por lo que las trabajadoras buscan una recomposición salarial que mejore sus condiciones.

Días atrás, las representantes de las empleadas domésticas en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares habían indicado que, por el momento, no habían definido qué porcentaje de incremento iban a proponer en la negociación salarial, ya que esperaban conocer algunas variables como la inflación acumulada de este período y las resoluciones del Consejo del Salario.

Qué pasó con las paritarias de las empleadas domésticas en julio 2024


Las empleadas domésticas se encuentran a la espera de novedades salariales para julio 2024, por lo que durante el séptimo mes del año las categorías cobraron lo mismo que durante junio. El incremento se conocerá posteriormente de la reunión convocada por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los gremios que representan a las trabajadoras.

Si bien se había anunciado una reunión con novedades en los sueldos de las empleadas domésticas para la última semana de junioesta no se llevó a cabo y se mantienen latentes las expectativas respecto de este acuerdo. Se estima que este nuevo reajuste contemplará el bimestre junio – julio, considerando los índices de inflación mensuales de este período.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios