Empleadas domésticas: la importante noticia que aún puede impactar en los sueldos de julio 2024
Las empleadas domésticas esperan tener novedades salariales en los próximos días, en medio de su negociación salarial. Conocé cómo esto puede generar un monto extra en los sueldos de las trabajadoras.
Las empleadas domésticas esperan novedades en sus sueldos de julio 2024, en los próximos días, ante la convocatoria prometida por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, de la que depende la resolución de la paritaria de junio – julio 2024.
Como se viene anticipando, un aumento retroactivo en los haberes de junio 2024 para las empleadas domésticas implicará una actualización en los montos del aguinaldo de julio 2024, que debió liquidarse durante los primeros días de este mes. Conocé acá qué tiene que pasar si esto sucede en los próximos días.
Qué pasa si ya se pagó el aguinaldo a la empleada doméstica y se actualizan los sueldos en julio 2024
Pasada la primera quincena de julio 2024, se estima que las empleadas domésticas ya cobraron la primera cuota del aguinaldo, contemplando en su cálculo la última actualización salarial para el sector, que se liquidó hasta mayo.
Por esa razón, Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico en Neuquén y Río Negro, adelantó que en esta paritaria «vamos a negociar el sueldo con junio, para que impacte en el aguinaldo«.
Por esa razón, si la primera cuota del aguinaldo ya se canceló por la parte empleadora, las empleadas domésticas deberán ver un reajuste en sus montos a cobrar durante julio 2024 ya que deberán actualizarse los básicos para el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), que considera el mejor monto salarial para su liquidación.
Según anticipó la referente sindical, las empleadas domésticas buscan que el próximo aumento de sueldo incluya el bimestre junio y julio 2024, con el objetivo de que esas sumas también se contemplen para el pago de la primera cuota del aguinaldo.
Cuál es la fecha tope para pagar el aguinaldo a las empleadas domésticas
Las empleadas domésticas deben cobrar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), o aguinaldo, correspondiente al primer semestre de 2024 antes del 30 de junio de cada año. Sin embargo, ese plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles posteriores, es decir hasta el 4 de julio en este año, según lo que establece la ley. De no pagarse dentro de ese plazo, los empleadores pueden ser sancionados.
Comentarios