Empleadas domésticas: estas son las modalidades de trabajo del personal en enero 2025

El Ministerio de Capital Humano recordó las modalidades y categorías que existen para las trabajadoras de casas particulares. Los detalles.

Empleadas domésticas.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recordó que existen dos modalidades de trabajo para las empleadas domésticas en enero 2025: con retiro y sin retiro. Según la modalidad le corresponderá al trabajador valores salariales, aportes, días de descansos y jornadas distintas, aclaró el Ministerio en su sitio web.

En paralelo, según las tareas realizadas por el personal, pertenece a una determinada categoría. Cada categoría tiene asignada una remuneración mínima, tanto para la modalidad con retiro como la sin retiro. También se especifica una remuneración por hora y otra mensual.

Empleadas domésticas: qué hace cada categoría en enero 2025


Según lo previsto por el escalafón laboral, en enero 2025 las empleadas domésticas dividen sus tareas en:

Primera categoría:
Supervisora. Coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Segunda categoría:
Personal de tareas específicas. Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Tercera categoría:
Caseros. Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Cuarta categoría:
Asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Quinta categoría:
Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Empleadas domésticas: el adicional por zona patagónica en enero 2025


La legislación argentina establece que el sueldo de las empleadas domésticas debe registrar el porcentaje de zona patagónica, o zona desfavorable, un adicional equivalente al 30% más sobre el sueldo básico de la trabajadora de casa particulares que se calcula para quienes trabajan en el sur del país. La liquidación contempla a las trabajadoras de casas particulares de:

  • Neuquén
  • Río Negro
  • Chubut
  • Santa Cruz
  • Tierra del Fuego
  • Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version