Empleadas domésticas: estas son las modalidades de trabajo del personal en enero 2025
El Ministerio de Capital Humano recordó las modalidades y categorías que existen para las trabajadoras de casas particulares. Los detalles.
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recordó que existen dos modalidades de trabajo para las empleadas domésticas en enero 2025: con retiro y sin retiro. Según la modalidad le corresponderá al trabajador valores salariales, aportes, días de descansos y jornadas distintas, aclaró el Ministerio en su sitio web.
En paralelo, según las tareas realizadas por el personal, pertenece a una determinada categoría. Cada categoría tiene asignada una remuneración mínima, tanto para la modalidad con retiro como la sin retiro. También se especifica una remuneración por hora y otra mensual.
Empleadas domésticas: qué hace cada categoría en enero 2025
Según lo previsto por el escalafón laboral, en enero 2025 las empleadas domésticas dividen sus tareas en:
Primera categoría:
Supervisora. Coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Segunda categoría:
Personal de tareas específicas. Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
Tercera categoría:
Caseros. Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
Cuarta categoría:
Asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
Quinta categoría:
Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Empleadas domésticas: el adicional por zona patagónica en enero 2025
La legislación argentina establece que el sueldo de las empleadas domésticas debe registrar el porcentaje de zona patagónica, o zona desfavorable, un adicional equivalente al 30% más sobre el sueldo básico de la trabajadora de casa particulares que se calcula para quienes trabajan en el sur del país. La liquidación contempla a las trabajadoras de casas particulares de:
- Neuquén
- Río Negro
- Chubut
- Santa Cruz
- Tierra del Fuego
- Antártida e Islas del Atlántico Sur
- Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Comentarios