Empleadas domésticas esperan buenas noticias: qué pasó con la definición de los sueldos de agosto 2024
Este 1 de agosto, las empleadas domésticas esperaban por los resultados de las paritarias para el sector. Conocé los detalles al respecto.
Este jueves 1 de agosto, las empleadas domésticas esperaban por aumentos en sus sueldos, luego de la reunión paritaria que se realizó hoy. Te contamos los detalles de lo que sucedió.
Empleadas domésticas esperan buenas noticias: qué pasó con la definición de los sueldos de agosto 2024
Las trabajadoras de casas particulares esperaban que este jueves se resuelva un aumento de sueldo para el sector, que contemple el bimestre junio y julio 2024. De esta manera, se buscaba corregir la diferencia de sus salarios con respecto al índice actual de precios, dado que estos quedaron desactualizados.
El último aumento para empleadas domésticas fue otorgado en abril pasado, contemplando hasta mayo inclusive, donde se incorporó un 18% de incremento para el sector de trabajadoras. Si bien se intentó cubrir el impacto de la inflación, los salarios finalmente quedaron desactualizados.
Este jueves, se reunió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, con las representantes de empleadas domésticas y del gobierno nacional, donde se buscó revertir esta situación y mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras. Sin embargo, el saldo del encuentro no fue positivo.
«No llegamos a ningún acuerdo. Pasamos a un cuarto intermedio para mañana al mediodía«, comentó a este medio Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén.
La propuesta realizada fue de un 12%, a pagar en tres cuotas. Este número no terminó de convencer al personal doméstico, y anticiparon que la situación para este viernes estará «muy peleada».
Empleadas domésticas: por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil
Luego del fracaso de la reunión de julio, el gobierno de Javier Milei definió elevar a 254.231.91 pesos el salario mínimo para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa en su trabajo, contemplando esto también a las trabajadoras de casas particulares.
Posteriormente, ese monto del haber mínimo se elevó a $262.432,93 desde agosto, mientras que en septiembre será de $268.056,50 pesos y desde el 1 de octubre se ubicará en $ 271.571,22. Cabe recordar que esa cifra es la base para debatir los aumentos salariales de todos los sectores, incluyendo a las empleadas domésticas.
Retroactivo para empleadas domésticas: cómo se liquidan los sueldos de agosto 2024
Además de los porcentajes previstos para cada período, las empleadas domésticas esperaban que esta paritaria salarial recomponga el salario y sus aguinaldos, contemplando las nuevas escalas de junio y de julio 2024.
«Todo depende de lo que se apruebe» indicó la contadora Daniela Arancibia, del Estudio Contable Arancibia, consultada al respecto por RÍO NEGRO días atrás.
Comentarios