Cuánto cobra una empleada doméstica en España: los ingresos por hora y por mes

Las empleadas domésticas en España tienen un sueldo que contempla las 40 horas semanales de trabajo. Sin embargo, no cuentan con un convenio colectivo de trabajo que las ampare.

En España, las empleadas domésticas no cuentan con un convenio colectivo de trabajo que las nuclee.-

España ofrece el trabajo de empleadas domésticas como salida laboral, orientado tanto para personas locales que necesitan conseguir un salario como para inmigrantes que buscan hacerse de un camino en ese país europeo.

Por eso, si está en tus planes saber cómo son allí los salarios para empleadas domésticas, compartimos algunos datos a continuación para que consideres tus expectativas.

Hay que tener en cuenta que los salarios para las empleadas domésticas en España no son los mejores para el sector.

¿Cuál es el sueldo de una empleada doméstica en España?


Actualmente, España no cuenta con un convenio colectivo de trabajo que ampare a las empleadas domésticas. Allí dependen del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se encuentra en los 1080 euros en bruto por mes: eso es lo que debería cobrar una trabajadora de casas particulares por 40 horas de trabajo semanales.

Sin embargo, al salario bruto hay que descontarle los ítems correspondientes a seguridad social, entre otros. Así es que un sueldo de bolsillo de una empleada doméstica en España es menor a los 1000 euros mensuales.

Este salario contempla, como decíamos más arriba, el trabajo de empleadas domésticas por 40 horas semanales, lo que se aplica para una actividad de ocho horas por día, 5 días por semana.

El salario por hora que corresponde a una empleada doméstica en España es de 7,90 euros brutos. Obviamente, el total ganado se calcula al multiplicar ese precio por la cantidad de horas en que se prestó el servicio.

Estos sueldos no contemplan la actividad de empleadas domésticas durante los fines de semana ni los días festivos, lo que puede modificar el valor final de los salarios.

Cómo se pagan las vacaciones a las empleadas domésticas en España


Las trabajadoras domésticas en España tienen derecho a unas vacaciones anuales de 30 días naturales o 22 días laborales, según lo establecido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Esta entidad recibe las denuncias de aquellas trabajadoras a quienes no se les respetan estos derechos.

El Real Decreto 1620/2011 establece que las trabajadoras tienen derecho a 30 días de vacaciones al año. Estos días pueden ser divididos en dos o más periodos, con un mínimo de 15 días consecutivos. Estas vacaciones se generan con el trabajo de todo el año, es decir, cada mes de trabajo genera 2,5 días de vacaciones y se puede usar el proporcional.

Los días para tomarse las vacaciones serán acordados de común posición con los empleadores. Además las empleadas domésticas en España tienen garantizado el derecho a los feriados por fechas nacionales, y permisos previstos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que tendrán carácter retribuido y no recuperable.

Los días de vacaciones y feriados deberán ser pagados como una jornada normal de trabajo. Se denomina jornada simple y se incorpora en el mismo recibo salarial.


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