Empleadas domésticas en alerta: cuál es el beneficio de ANSES al que no pueden acceder

Las trabajadoras de casas particulares deben prestar atención a esta medida de ANSES, que las excluye de una prestación clave.

Las empleadas domésticas pueden acceder a diversos beneficios a través de su registración laboral, incluyendo la jubilación garantizada a través de los aportes de ANSES. Sin embargo, las trabajadoras de casas particulares no pueden solicitar el retiro anticipado, ya que están excluidas de este beneficio. Te contamos por qué.

Por qué las empleadas domésticas no pueden pedir la jubilación anticipada


Corresponde que las empleadas domésticas reciban los aportes previsionales acordes a la Ley 26.844, que establece las condiciones laborales y de jubilación para estas trabajadoras. Esta legislación prevé entonces que ellas se encuentren excluidas de la posibilidad de solicitar el retiro anticipado de sus tareas.

Según está previsto por ley, las empleadas domésticas pueden jubilarse a partir de los 30 años cumplidos de servicio, ya que se considera que forman parte de un régimen laboral especial. Por esa razón, deben tener los años de aportes previsionales.

Cabe recordar que para el empleador es obligatorio registrar al personal de casas particulares, con el alta correspondiente que solicita AFIP en estos casos y la cancelación de los montos mensuales que implican los aportes.

Cuál es la edad mínima de jubilación para las empleadas domésticas, según la Ley 26.844


Según indica ANSES en su página oficial, la edad mínima de jubilación para las empleadas domésticas es de 60 años para las mujeres, quienes hayan cumplido al menos 30 años de servicio activo.

Cabe tener en cuenta que si una persona durante su vida laboral trabajó por un tiempo en actividades de servicios comunes y u otras especiales, riesgosas o insalubres, se tomarán en cuenta los requisitos de cada una para calcular la edad jubilatoria y la cantidad de aportes necesarios para su situación en particular.

Cómo debe tramitarse la jubilación de las empleadas domésticas


Para iniciar su jubilación, las empleadas domésticas deben presentarse en la oficina local de ANSES para consultar sobre el trámite a seguir y los documentos que deben presentarse ante el organismo previsional.

Si la trabajadora de casa particular ya inició el proceso de retiro, debe notificar a su empleador apenas comenzado el trámite para que este esté al tanto de esto.

ANSES: qué es la jubilación anticipada


Hasta fines de septiembre de 2025, ANSES dispone de la jubilación anticipada como opción para aquellas personas que están a cinco años o menos de cumplir la edad de retiro previsional, a quienes se abona el 80% de una jubilación correspondiente a la tarea realizada.

Es un beneficio que alcanza a mujeres de entre 50 a 59 años y a varones de entre 60 a 64 años. Para su acreditación, ANSES evalúa que el solicitante tenga 30 años de servicio en el sistema, aunque es una medida que no se aplica para trabajadores considerados dentro de los regímenes laborales especiales.

Empleadas domésticas: cómo saber si tengo aportes jubilatorios


Las empleadas domésticas pueden averiguar y saber por sí mismas si el empleador realiza los aportes jubilatorios correspondientes ante AFIP, a través de la página web oficial del organismo recaudador.

Para eso, la persona consultante debe ingresar al portal de casas particulares con CUIL o CUIT y clave fiscal, donde se indicará paso a paso cómo chequear el estado de la situación contractual de cada una de las trabajadoras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios