Empleadas domésticas: cuánto cobro por el aguinaldo de junio 2024 y en qué sueldo llega

Las empleadas domésticas deben cobrar el aguinaldo, al igual que el resto de los trabajadores. Conocé acá cómo debe liquidarse en tu salario y en cuál corresponde que se haga.

Las empleadas domésticas cobrarán junio con aumentos.-

Las empleadas domésticas cobrarán durante junio 2024 un aumento salarial que se liquida a mes vencido para las trabajadoras mensualizadas, y que impactará en los salarios de ellas en la previa del cobro del aguinaldo.

Se trata de un incremento del 7% para las empleadas domésticas mensualizadas y, también, para aquellas que trabajan por hora. El aumento de junio 2024 se sumará al ya dado durante mayo 2024, del 11%, superando el 18% en el último bimestre.

Cuánto cobro de aguinaldo, si soy empleada doméstica


Tal lo establecido por la ley, las empleadas domésticas registradas deben cobrar por el aguinaldo un monto que considera el 50% del mejor sueldo del último semestre, entre enero y junio en esta primera etapa del año.

Si la prestación de servicios de la empleada doméstica es inferior a los seis meses, el aguinaldo deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo. Por ejemplo: si solo trabajó cuatro de los últimos seis meses, corresponderá corresponderá abonarle a la trabajadora como SAC el 66,67% (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

Cabe recordar que el aguinaldo para las empleadas domésticas mensualizadas se cobra recién en julio 2024 sobre los haberes de junio 2024, ya que se liquida a mes vencido con el cierre del primer semestre del año.

Qué pasó con los bonos para las empleadas domésticas en 2024


Hasta diciembre del año pasado, las empleadas domésticas percibían un bono salarial extra que ayudaba a equiparar sus sueldos con la inflación. Sin embargo, esa medida fue descartada por el actual gobierno, que lidera Javier Milei.

La definición de otorgar un bono forma parte del diálogo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, donde las representantes de las empleadas domésticas negocian las actualizaciones salariales y otras mejoras para el sector.

Sin embargo, en los últimos meses se acordó que los aumentos de los salarios de las empleadas domésticas sean acumulativos, es decir que los incrementos impactan sobre los sueldos básicos de las trabajadoras del sector, generando mejoras en los montos a cobrar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version