Empleadas domésticas: Cuánto cobro en agosto de 2023
Las empleadas domésticas, en todas las categorías, percibirán un aumento de sueldo del 36% dividido en tres partes. Conocé qué se paga en agosto 2023 y qué pasa si te desempeñás en más de una de estas categorías.
Las empleadas domésticas registradas percibirán un aumento de sueldo de alrededor del 36% durante el trimestre en curso, que contempla julio, agosto y septiembre a mes vencido. El incremento salarial alcanza a todas las categorías consideradas dentro del rubro de trabajadoras de casas particulares.
Entonces, el aumento de sueldo para empleadas domésticas se percibirá en un 20% para julio, 8% no acumulativo para agosto y otro 8% en septiembre, también no acumulativo, a cobrarse con los haberes del mes siguiente.
Estos incrementos para empleadas domésticas se incorporan luego de la segunda negociación paritaria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que había negociado un porcentaje previo a comienzo de año.
Hay que tener en cuenta que aquellas empleadas domésticas que se desempeñen en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires deben cobrar el plus por zona desfavorable. También debe pagarse el 1% de antigüedad, por cada año de contrato laboral.
De esta manera, la escala salarial para empleadas domésticas queda de la siguiente manera, según lo establecido por la Resolución 4/2023 publicada en el Boletín Oficial nacional hace pocos días atrás:
Empleadas domésticas: Qué pasa con el sueldo de quienes se desempeñan en más de una categoría
Luego de aumentarse el sueldo de empleadas domésticas durante el próximo trimestre del 2023, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría laboral (por ejemplo, una empleada doméstica que además cuide a una persona en otra vivienda) quedará comprendido en aquella que resulte principal a la que desempeñe con habitualidad.
Comentarios