Empleadas domésticas: Cuánto cobro del bono en septiembre 2023, según las horas de trabajo

Con los salarios de septiembre 2023, las empleadas domésticas registradas cobrarán un plus por el bono de refuerzo anunciado por el gobierno nacional. Conocé cuánto te toca, según la cantidad de horas trabajadas.

Las empleadas domésticas registradas podrán percibir un bono proporcional a sus horas de trabajo.-

Las empleadas domésticas registradas cobrarán con sus próximos sueldos un bono de 25 mil pesos, que se liquidará en dos cuotas mensuales durante septiembre y octubre 2023, para sumar un extra a la última etapa de aumento de salarios previsto para las trabajadoras de casas particulares.

El bono de 25 mil pesos para empleadas domésticas se abonará en dos cuotas mensuales de 12.500 pesos, que deberá pagarse de manera proporcional a las horas trabajadas, según informó el ministerio de Trabajo en las últimas semanas.

Así es que el bono de 25 mil pesos para empleadas domésticas debe pagarse completo para quienes trabajen 48 horas semanales en el mismo lugar, según la jornada máxima legal, pero será proporcional para aquellas trabajadoras de casas particulares que lo hagan durante menos horas.

Empleadas domésticas: Cuánto cobro del bono en septiembre 2023, según las horas de trabajo


Según lo establecido por la normativa del ministerio de Trabajo, las empleadas domésticas registradas podrán cobrar el bono de manera proporcional a sus horas de tareas. Así es que si una trabajadora de casa particular trabaja 16 horas semanales, ocho horas dos veces por semana, percibirá una cuota mensual de 4.166 pesos por el bono durante septiempre.

En caso de que una empleada doméstica registrada trabaje en la casa 24 horas semanales, es decir tres jornadas de ocho horas, le corresponde cobrar la mitad: esto significa 6.250 pesos por cada cuota. Pero si trabaja 12 horas semanales, la liquidación será de un 25% del bono, o sea 3.125 pesos mensuales.

Finalmente, en el caso de que una empleada doméstica registrada trabaje 32 o más horas semanales, le corresponde cobrar el bono completo, en dos cuotas de 12 mil pesos.

Mientras que si una empleada doméstica trabaja 31 horas o menos por semana, el refuerzo debe ser abonado de manera proporcional.

Empleadas domésticas: Cómo se calcula el bono de septiembre 2023, según la cantidad de horas trabajadas


Finalmente, para saber cuánto debe abonarse por el bono de septiembre 2023 para empleadas domésticas, el proporcional debe estimarse sobre 48 horas semanales de trabajo, que es lo que prevé la legislación laboral vigente.

Así es que el pago proporcional del bono para empleadas domésticas debe calcularse sobre 192 horas mensuales, tomando 24 días hábiles por mes multiplicado por ocho horas de trabajo.

Es decir que el empleador debe dividir los 12.500 pesos de la cuota del bono por 48 horas semanales, y ese resultado multiplicarlo por las horas efectivamente trabajadas durante la semana por la empleada doméstica.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version