Empleadas domésticas: Cuándo se reabre la paritaria salarial

Las empleadas domésticas registradas percibirán en octubre 2023 el último tramo del aumento de sueldo acordado en julio. Ahora, se reabre el debate salarial para el sector, contemplando las posibles modificaciones en el salario mínimo, vital y móvil.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares convocó a las empleadas domésticas a una nueva reunión el próximo viernes 29 de septiembre, con el propósito de iniciar una nueva discusión salarial para el sector contemplando la actualidad económica del país.

Esta primera reunión para debatir un aumento de sueldo de las empleadas domésticas se realizará este viernes desde las 11, mediante convocatoria virtual, donde se estableció el análisis de la evolución de los salarios mínimos.

Cabe tener en cuenta que este miércoles 27 de septiembre, previamente al debate de sueldos de las empleadas domésticas, se reunirá el Consejo del Salario, donde se discutirán temas clave incluyendo la determinación del nuevo salario mínimo y los montos en las prestaciones por desempleo.

La resolución que tome la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, atravesada por lo sucedido en el Consejo del Salario, contemplará a las empleadas domésticas incluidas en el Régimen Especial de la ley 26.844.

De todas maneras, hay que recordar que ya se encuentra previsto el aumento de sueldo para empleadas domésticas durante septiembre 2023, a mes vencido, según lo establecido durante la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, donde se ordenó un incremento del 36% liquidado en tres cuotas.

Empleadas domésticas: Cuánto sale la hora de trabajo en octubre 2023


Las empleadas domésticas registradas percibirán durante octubre 2023 un nuevo aumento salarial, comprendido en la última negociación de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que comprende el tramo final del 8%.

Además, debe tenerse en cuenta que las empleadas domésticas registradas también percibirán la primera cuota del bono de refuerzo anunciado por el gobierno nacional para septiembre 2023, a mes vencido, que se liquidará en dos tramos de 12.500 pesos, proporcional a la cantidad de horas de trabajo.

Así, las empleadas domésticas recibirán la tercera cuota del aumento de sueldo anunciado a fines de julio por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Ese incremento salarial fue del 36% repartido en tres cuotas: 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre, a cobrarse a mes vencido.

Además, mediante la Resolución 4/2023, se mantiene la liquidación del 30% adicional por trabajar en zona desfavorable. Y, adicionalmente, se debe contemplar los años de antigüedad de cada empleada doméstica contratada, sumando un 1% extra por cada año trabajado.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios