Empleadas domésticas: Cuándo esperar el próximo aumento de sueldo
Las empleadas domésticas se encuentran esperando novedades salariales para el período de julio - agosto, en el marco de la actual inflación. Conocé cuándo puede haber novedades para el sector.
Con el aumento de junio, que en algunos casos se liquidará con los haberes a mes vencido de julio, las empleadas domésticas esperan saber cuándo podrán acceder a un nuevo incremento de sueldo, ya que la inflación ha sido elevada desde el último acuerdo firmado con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
El último acuerdo salarial en favor de las empleadas domésticas se firmó el pasado 28 de marzo, cuando basado en los ingresos de marzo se estableció el aumento no acumulativo del 14% desde abril, otro 7% en mayo y un 6% en junio.
Junto a este acuerdo, la cartera nacional de Trabajo informó que el sector será otra vez convocado a discutir salarios el próximo 25 de julio. Es decir, entonces, que puede esperarse un nuevo porcentaje de aumento salarial y una nueva escala de incrementos por categoría a partir de agosto.
Hay que tener en cuenta que aquellas empleadas domésticas que estén contratadas por mes, percibirán el porcentaje de aumento de sueldo de junio a mes vencido, es decir con el salario que cobrarán durante los primeros días de julio.
Empleadas domésticas: El aumento de junio impacta en el aguinaldo 2023
Tanto para empleadas domésticas como para otros sectores laborales, el cálculo del aguinaldo es del 50 por ciento del mejor sueldo del semestre que corresponde, es decir que deben contemplarse las remuneraciones obtenidas entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2023, el último día que se suma a la primera parte del sueldo anual complementario.
De esta manera, impacta directamente el 6 por ciento de aumento de junio 2023 en los sueldos de empleadas domésticas. Con este porcentaje, se completa el 27 por ciento de incremento salarial fijado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Comentarios