Empleadas domésticas: Cuáles son los derechos laborales de las niñeras
Las niñeras se encuentran contempladas dentro del convenio laboral de empleadas domésticas. Conocé los derechos que rodean a su actividad.
Las niñeras se encuentran contempladas en los convenios laborales de las empleadas domésticas, dentro de las responsabilidades del cuidado de niñas, niños y adolescentes. Esta actividad para las trabajadoras, que cumplen un rol vital en la dinámica familiar diaria, puede concretarse con retiro y sin retiro del domicilio laboral.
En el marco de este acuerdo, las niñeras son contempladas asumiendo el rol de asistencia y cuidado de personas, donde se integran como parte de la atención no terapéutica de los niños y adolescentes a cargo, según lo previsto por la normativa laboral de las empleadas domésticas.
Entre varias tareas, las niñeras se encargan de planificar y alimentar a los niños bajo su cuidado, y de organizar actividades creativas y educativas. También, en ocasiones le tocará llevarlos o recogerlos del establecimiento educativo al que asisten o a sus actividades extracurriculares, ayudarlos con la tarea, entre otras responsabilidades. Además, las niñeras deben resguardar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes a su cargo y generar un entorno agradable durante esa convivencia.
Cuáles son los derechos laborales de las niñeras
Al igual que las empleadas domésticas, las niñeras tienen garantizados derechos laborales en caso de ser contratadas. Entre ellos, se contemplan:
1. Vacaciones pagas.
2. Obra social.
3. ART.
4. Licencias por enfermedad y por maternidad.
5. Pago anual de 15 días de salario por concepto de aguinaldo o parte proporcional.
6. Trato digno, respetuoso y amable.
7. Respeto a su condición física, étnica, religiosa, económica y preferencia sexual.
8. Licencias especiales, en caso de requerirse por nacimientos, casamientos o fallecimientos.
Comentarios