Empleadas domésticas: cuáles son los beneficios de estar «en blanco» y a qué asignaciones accedés

El Gobierno Nacional habilita diversas acciones para registrar a las trabajadoras de casas particulares, con posibilidad de acceder a los derechos básicos para el sector. Conocé cada uno de ellos acá.

Las empleadas domésticas pueden sostener sus beneficios sociales, incluso estando registradas en AFIP.-

A través de diversas acciones, las empleadas domésticas pueden ser registradas en sus trabajos de casas particulares, con la posibilidad de acceder a distintos derechos que se extenderán y las beneficiarán a largo plazo.

Las trabajadoras entran en el rubro de «servicio doméstico», que contempla como categoría a mucamas, niñeras, cocineras y cocineros, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas.

Teniendo en cuenta que se encuentra activo el programa Registradas, que a través de la inscripción de las trabajadoras busca potenciar sus derechos y la inscripción del trabajo «en blanco», puede consultarse la página oficial de AFIP en la solapa de Empleadas de Casas Particulares para conocer qué categorías profesionales son contempladas y cuáles son sus escalas salariales actualizadas.

Cabe recordar que el salario se fija a través del acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares. Si hay dudas al respecto, pueden consultarse a través del 0800-666-4100, opción 1, luego opción 5.

Empleadas domésticas: cuáles son los derechos por «estar en blanco»


Si estás registrada por tus empleadores, podés acceder a los siguientes derechos:

+ Obra social.
+ Aportes jubilatorios.
+ Cobertura en caso de accidente de trabajo.
+ Posibilidad de cobrar asignaciones familiares.

Empleadas domésticas: qué me tiene que garantizar la obra social


Si sos empleada doméstica registrada, debés tener obra social y accedés a los siguientes derechos, entre los más importantes:

+ Atención médica.
+ Internación.
+ Medicamentos.

La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP) es la opción predeterminada, pero las trabajadoras de casas particulares pueden elegir otra o un plan con mayores beneficios si paga una cuota mayor.

Empleadas domésticas: para qué me sirve la ART


Si sos empleada doméstica y estás registrada, tenés derecho a acceder a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), que en caso de que sufras un accidente de trabajo o una enfermedad profesional debe hacerse cargo de los siguientes puntos:

+ Tu atención médica inmediata.
+ Pagarte el sueldo mientras estás en tratamiento.
+ Pagarte las indemnizaciones que te correspondan.

El empleador, que es quien debe pagar el acceso a la ART, puede elegir libremente entre las 22 aseguradoras que se encuentran registradas. La cuota mensual es la misma para todas las opciones, por lo tanto, el precio no es una variable a tener en cuenta al momento de elegir.
Si el empleador no realiza el trámite de afiliación, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) asigna una ART de oficio, luego del pago del aporte.

Empleadas domésticas: ¿Puedo cobrar asignaciones si estoy registrada?


La respuesta es afirmativa, sí. Podés seguir accediendo a las siguientes asignaciones, a pesar de estar registrada en un puesto de trabajo:

+ Asignación por embarazo para protección social.
+ Asignación universal por hijo.
+ Asignación por Maternidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version