Empleadas domésticas: Cuál es la diferencia entre trabajar con retiro y trabajar sin retiro

Las empleadas domésticas pueden ser contratadas para cumplir diversos roles, según la demanda del empleador. Conocé acá cuáles son las diferencias entre ellos.

Las empleadas domésticas pueden ser contratadas por servicios con retiro o sin retiro.-

Las empleadas domésticas pueden ser contratadas bajo dos modalidades diferentes de prestación, tras la negociación con su empleador, y en ambos casos tienen diferentes responsabilidades laborales. Se trata del empleo con retiro y sin retiro.

Entre las diferencias planteadas en un caso y en otro, las empleadas domésticas con retiro no viven en el lugar donde trabajan, es decir que una vez que cumplen con su jornada laboral se van de la casa del empleador.

En estos casos, la jornada laboral de una empleada doméstica debe ser de ocho horas en total; en su defecto, pueden trabajar como máximo nueve horas por día según acuerdo con el empleador y la liquidación salarial correspondiente.

Mientras que las empleadas domésticas sin retiro viven en el mismo lugar donde trabajan, a quienes se conoce como trabajadoras con «cama adentro» o caseras y tienen otro regimen laboral, que contempla diferencias económicas por sus responsabilidades.

Las empleadas domésticas sin retiro deben tener el reposo nocturno de 9 horas cada día. Durante jornada, entre las actividades matutinas y vespertinas, estas trabajadoras cuentan un descanso de 3 horas incluyendo allí el tiempo para el almuerzo.

Cuáles son las modalidades de trabajo para empleadas domésticas


La Ley N°26.844 contempla las tareas de empleadas domésticas y se aplica a aquellas/os trabajadores que presten servicios de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, en estas condiciones:

* Sin retiro para un mismo empleador.
* Con retiro y para el mismo y único empleador.
* Con retiro para distintos empleadores.
* También quienes cumplen tareas de asistencia personal y acompañamiento de los miembros de la familia, como de cuidador no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version