Empleadas domésticas con buenas noticias: cuánto cobran en septiembre 2024 por mes, con el aumento

Las trabajadoras de casas particulares que trabajan por mes recibirán el aumento acordado en las últimas semanas. Conocé cómo queda la escala actualizada.

Durante septiembre 2024, las empleadas domésticas deben percibir los últimos aumentos de sueldo confirmados para este sector, tras las paritarias cerradas a principios de agosto. Estas serán las sumas que deben liquidarse por mes para las trabajadoras de casas particulares que, igualmente, esperan novedades en sus salarios ante la posibilidad de la convocatoria a una nueva negociación en las próximas semanas.

Cómo se calcula el monto del sueldo por mes de las empleadas domésticas


Es importante considerar que las empleadas domésticas que cobren sus haberes por sus tareas mensuales recibirán ahora el incremento de agosto, es decir con el salario de septiembre 2024. Es que debe liquidarse al finalizar el mes en curso en que se dio el aumento o durante los primeros días del mes siguiente, que en este caso sería en los días venideros.

El último aumento para empleadas domésticas es retroactivo al 1 de julio, por lo que habrá que considerar el pago de montos extra en caso de que correspondiese a esta actualización.

Cuánto cobran las empleadas domésticas por mes, en septiembre 2024


Personal de tareas generales (Quinta categoría)
Con retiro: $321.365,63
Sin retiro: $357.350

Personal para cuidado de personas (Cuarta categoría)
Con retiro: $357.350
Sin retiro: $398.229

Caseros/as (Tercera categoría)
Con retiro: $357.350

Personal de tareas específicas (Segunda categoría)
Con retiro: $366265
Sin retiro: $407.715

Supervisores/as (Primera categoría)
Con retiro: $394.233
Sin retiro: $439.131

Empleadas domésticas: cómo se dará el aumento salarial de septiembre 2024


La actualización salarial para las remuneraciones horarias y mensuales mínimas de las empleadas domésticas, fijada para los meses de julio y agosto, fue homologada esta semana mediante la Resolución 1/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Entonces, se ratificó que el aumento se repartirá en dos tramos, por lo que los sueldos de las empleadas domésticas tendrán una suba del 8,5% en julio y del 4% en agosto: los que cobran de manera mensual percibirán la recomposición salarial de julio sobre la base de los haberes pagados en mayo y la de agosto respecto a los sueldos abonados en julio.

El texto oficial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estipula que la suba acordada incluye una cláusula de revisión el 18 de septiembre de 2024, por lo que las partes que la integran volverán a juntarse el próximo mes para evaluar una nueva actualización.

El último incremento para empleadas domésticas había sido acordado en mayo, cuando se definió un aumento paritario del 18% dividido también en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo. En el caso de las trabajadoras de casas particulares que cobran por mes, el último ajuste lo recibieron a principios de junio.

Cuáles son las categorías de contratación para las empleadas domésticas


Las empleadas domésticas dividen sus tareas y responsabilidades según cada categoría laboral, acordada con cada empleador en la celebración del contrato. Estas son:

Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.
Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.
Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Tal como repasamos más arriba, cada una de las categorías tiene definida una escala salarial específica, que se actualiza en el acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios