Empleadas domésticas con aumento en septiembre 2024: así queda la hora de trabajo

Las trabajadoras de casas particulares registran un aumento de sueldo con sus haberes de septiembre. Conocé acá cuánto deben pagarte por hora.

En septiembre 2024, las empleadas domésticas deben cobrar sus haberes con aumento, tras el acuerdo cerrado a mediados de agosto, liquidando los montos correspondientes al bimestre que contempla julio. Así, los salarios de las trabajadoras de casas particulares deben incrementarse alrededor de un 13%, ya sea que estas asuman sus tareas por hora o por mes.

Cuánto cobran las empleadas domésticas por hora en septiembre 2024, con la escala actualizada


Entonces, tras la última actualización salarial, las empleadas domésticas deben cobrar por sus tareas estos montos que repasamos a continuación durante septiembre 2024.

Personal de tareas generales (Quinta categoría)
Hora con retiro: $2620
Hora sin retiro: $2825

Personal para cuidado de personas (Cuarta categoría)
Hora con retiro: $2825
Hora sin retiro: $3159

Caseros/as (Tercera categoría)
Hora con retiro: $2825

Personal de tareas específicas (Segunda categoría)
Hora con retiro: $2991
Hora sin retiro: $3280

Supervisores/as (Primera categoría)
Hora con retiro: $3159
Hora sin retiro: $3460

Cuál es la diferencia entre cobrar como empleada doméstica con retiro y sin retiro


La contratación de las empleadas domésticas puede resolverse de dos maneras: con retiro y sin retiro, correspondiéndose esto con la necesidad de la parte empleadora.

El trabajo de empleada doméstica con retiro implica tareas en una jornada laboral tradicional de seis a ocho horas como máximo, con un descanso de al menos 12 horas entre una jornada y otra, y debe pagarse según corresponda con los acuerdos salariales.

En el caso de que la empleada doméstica asuma tareas sin retiro, deberá pagarse el valor correspondiente a su trabajo diferenciado y tiene que registrar un reposo diario nocturno de nueve horas consecutivas, como mínimo; descanso diario de tres horas continuas entre las tareas matutinas y vespertinas, lapso dentro del cual quedará comprendido el tiempo necesario para el almuerzo; y asegurársele una habitación amueblada e higiénica y con destino exclusivo para el personal.

Cómo deben ser pagados los aumentos salariales de septiembre 2024 para las empleadas domésticas que trabajan por hora


Hay que tener en cuenta que en el caso de las empleadas domésticas que cobren por tus tareas por día o por semana, los empleadores deben abonar los aumentos a partir del primer día del mes en curso, según lo establecido por ley.

Es decir que, actualmente, las trabajadoras de casas particulares ya tendrían que estar cobrando el incremento correspondiente durante los últimos días de agosto 2024.

También es importante considerar que el último aumento para empleadas domésticas es retroactivo al 1 de julio y acumulativo, tal como se viene acordando en los últimos tres meses, por lo que habrá que considerar el pago de montos extra en caso de que correspondiese a esta actualización.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios