Empleadas domésticas: cómo se calcula el monto del aguinaldo de junio 2024

Las empleadas domésticas deben cobrar el aguinaldo, correspondiente al primer semestre del año, durante junio 2024. Conocé acá cómo se liquida ese monto.

Las empleadas domésticas deben cobrar el monto correspondiente al aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario (SAC), con los haberes de junio 2024, de igual manera que el resto de los trabajadores contratados.

El aguinaldo es una suma que se calcula sobre el mejor sueldo de la empleada doméstica durante este primer semestre del año, contemplando que el Sueldo Anual Complementario (SAC) es un porcentaje que se computa sobre los doce meses del período y se paga dos veces dentro de este lapso de tiempo.

Aguinaldo: cuánto cobro si soy empleada doméstica


Tal lo establecido por la ley, las empleadas domésticas registradas deben cobrar por el aguinaldo un monto que considera el 50% del mejor sueldo de su categoría durante el último semestre, entre enero y junio en esta primera etapa del año.

Si la prestación de servicios de la empleada doméstica es inferior a los seis meses, el aguinaldo deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo. Por ejemplo: si solo trabajó cuatro de los últimos seis meses, corresponderá abonarle a la trabajadora como SAC el 66,67% (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

Las empleadas domésticas, sea cual fuere su contrato, tienen derecho a cobrar el medio aguinaldo de junio y, posteriormente, el de diciembresin importar la cantidad de horas que dediquen a su tarea. Es decir que no hay un mínimo de horas para cobrar el Sueldo Anual Complementario (SAC), sino que corresponde a todas las trabajadoras.

Empleadas domésticas: cuándo se pagan los aumentos de junio 2024


Las empleadas domésticas pueden cobrar sus sueldos de forma mensualizada o por hora, de acuerdo al modelo de contratación que se defina entre la trabajadora y la parte empleadora, con salarios que se calculan de manera distinta.

Las empleadas domésticas que cobran sus haberes de forma mensualizada perciben el aumento de junio durante los primeros días de este mes, con estos incrementos anunciados pero otorgados en mayo a mes vencido.

Mientas que aquellas empleadas domésticas que cobran por hora o por día deben registrar el aumento desde el primer día de trabajo del mes. Por eso, ya tendrían que haber recibido sus salarios con los nuevos valores; en caso de no haberse abonado, estas sumas diferenciales se pagarán en forma retroactiva.

Cabe tener en cuenta que el convenio laboral fija los sueldos mínimos de las empleadas domésticas, y ese monto es el que hay que cumplir. Es decir que si ya se estaba abonando más que el mínimono es necesario dar el porcentaje de aumento estipulado, salvo otro acuerdo entre las partes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios