Empleadas domésticas: cómo impacta la devolución del IVA

La devolución de IVA tiene un tope de 18 mil pesos mensuales y alcanzará a otros trabajadores con salarios hasta $708 mil, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y monotributistas. Cuáles son los requisitos para acceder.

Las empleadas domésticas deben estar registradas para acceder a la tarjeta de débito. Archivo.

Las empleadas domésticas registradas podrán acceder a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra de artículos de la canasta básica, tras el anuncio realizado el miércoles por el Ministerio de Economía.

La devolución de IVA tiene un tope de 18 mil pesos mensuales, que además alcanzará a otros trabajadores con salarios hasta $708 mil, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas.

Esta medida de devolución de IVA alcanza a unas 440 mil empleadas domésticas y si bien no está claro hasta cuándo tendrá vigencia, el Poder Ejecutivo buscará que este beneficio se extienda hasta el año próximo, incrementando los montos, a través de un proyecto de ley que llegará al Congreso.

Empleadas domésticas: a quiénes alcanza la devolución del IVA


Las empleadas domésticas percibirán el impacto de esta medida en tanto estén bancarizadas, ya que se acredita mediante el uso del débito sin necesidad de realizar ningún trámite.

Para acceder a la tarjeta de débito, las empleadas domésticas deben estar registradas ante AFIP para percibir este beneficio.

Empleadas domésticas: cómo impacta en el gasto mensual


Según explicó Sergio Massa, cada persona contemplada en la acción de devolución de IVA, donde se encuentran consideradas las empleadas domésticas, va a tener una recuperación económica sobre los productos de la canasta básica a las 48 horas de la compra, que se acreditará automáticamente en la cuenta bancaria.

Esto busca ampliar el mecanismo de devolución de ese tributo para compras de alimentos, que actualmente es cercano a los $18.800.

La ampliación seguirá, como criterio, que tendrá un monto actualizable que será equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que publica todos los meses el INDEC, y que marca cuál es el ingreso que necesita un hogar para no caer bajo la línea de indigencia.

El último valor informado fue de $111.642 para un hogar de dos adultos y dos niños, lo que sería un descuento de $23 mil mensuales ($88.000 aprox).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version