Empleadas domésticas: cómo gestionar la licencia por maternidad en enero 2025

El ARCA difundió las pautas para gestionar la licencia de las trabajadoras de casas particulares. Los detalles.

Las empleadas domésticas recibieron un importante comunicado de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Se trata de las pautas para gestionar la licencia por maternidad de las trabajadoras embarazadas y con eso se garantiza a las trabajadoras 90 días de licencia. Para acceder a este beneficio se debe realizar un trámite obligatorio.

El proceso de carga de licencia debe ser realizado por el empleador, quien tiene la responsabilidad de ingresar al sistema oficial del Gobierno con su clave fiscal y solicitar el proceso.

Empleadas domésticas: cómo gestionar la licencia por maternidad


Para gestionar la licencia por maternidad de las empleadas domésticas, el empleador debe ingresar a la opción «Casas Particulares» de la página oficial del ARCA y en la pestaña «Cargar Licencias» se podrá registrar el certificado médico de la empleada que indica la presunta fecha de parto. Este procedimiento asegura que la trabajadora reciba los beneficios correspondientes.

Una vez completado el trámite, la empleada podrá visualizar su licencia en la sección «Mis Trabajos» del sistema. Es importante que el empleador realice esta carga en tiempo y forma para garantizar que la empleada acceda a sus derechos.

Empleadas domésticas: los días de licencia por maternidad


De acuerdo al ente recaudador, la licencia por maternidad para empleadas domésticas es de 90 días, que pueden distribuirse de dos maneras diferentes:

  • 45 días corridos antes del parto y 45 días después del mismo.
  • O bien, la licencia anterior al parto puede reducirse a no menos de 30 días corridos, acumulando el resto de los días al período posterior al parto.

Empleadas domésticas: derechos durante la licencia por maternidad


Durante la licencia por maternidad, la empleada doméstica conserva su empleo y tiene derecho a recibir el pago de la asignación por maternidad otorgada por la Anses. El empleador solo debe abonar el primer período de la licencia, mientras que el organismo previsional se encargará de cubrir el resto. Esta prestación garantiza que la trabajadora reciba una suma equivalente a su salario durante el tiempo de descanso.

Con información de El Cronista


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios