Empleadas domésticas: Cómo calcular el bono de refuerzo para septiembre 2023
Las empleadas domésticas registradas cobrarán el bono de refuerzo promovido por el gobierno nacional, anunciado días atrás por Sergio Massa, que se liquidará en dos cuotas incorporadas al salario mensual de las trabajadoras de casas particulares.
El bono de refuerzo orientado para empleadas domésticas, que se pagará en septiembre y octubre 2023, debe ser liquidado con los aumentos de sueldo previstos para estas trabajadoras, correspondientes al reciente acuerdo paritario que se extenderá también hasta octubre, a mes vencido.
Inicialmente, el bono de refuerzo para empleadas domésticas está considerado para aquellas trabajadoras que cumplan 8 horas diarias de trabajo, es decir más de 40 horas semanales en tareas del hogar, más allá de la categoría a la que corresponda su labor.
En el caso de que la empleada doméstica no trabaje la jornada completa en la casa particular, el refuerzo de ingresos será proporcional a las horas trabajadas.
Para calcular el bono de refuerzo para la empleada doméstica, el empleador deberá sumar la cantidad de horas trabajadas por mes, luego multiplicar ese resultado por 25.000 y dividirlo por 160 horas, que son las reglamentadas por convenio laboral.
Empleadas domésticas: beneficios del bono para empleadores
Por su parte, los empleadores de las empleadas domésticas registradas que cobren el bono de 25 mil pesos durante septiembre y octubre 2023 podrán recibir un descuento porcentual en sus aportes.
Así, Sergio Massa explicó que para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos mensuales, el Estado reembolsará el 50 por ciento del refuerzo.
Comentarios