Empleadas domésticas atentas: así quedan los sueldos de septiembre 2024, con el último aumento
Las trabajadoras de casas particulares cobrarán sus haberes de septiembre con el último aumento. Cómo queda la escala actualizada.
Las empleadas domésticas cobrarán en septiembre 2024 sus sueldos con el aumento resuelto en agosto, hasta tanto se determine una nueva paritaria, prevista para los próximos días y a la espera de convocarse. Así es que los salarios de las trabajadoras de casas particulares se mantendrán, durante las primeras semanas del mes entrante, y así queda la escala actualizada.
Empleadas domésticas: Cuánto cobran por hora en septiembre 2024
Personal de tareas generales (Quinta categoría)
Hora con retiro: $2620
Hora sin retiro: $2825
Personal para cuidado de personas (Cuarta categoría)
Hora con retiro: $2825
Hora sin retiro: $3159
Caseros/as (Tercera categoría)
Hora con retiro: $2825
Personal de tareas específicas (Segunda categoría)
Hora con retiro: $2991
Hora sin retiro: $3280
Supervisores/as (Primera categoría)
Hora con retiro: $3159
Hora sin retiro: $3460
Cuánto cobran las empleadas domésticas por mes en septiembre 2024
Personal de tareas generales (Quinta categoría)
Con retiro: $321.365,63
Sin retiro: $357.350
Personal para cuidado de personas (Cuarta categoría)
Con retiro: $357.350
Sin retiro: $398.229
Caseros/as (Tercera categoría)
Con retiro: $357.350
Personal de tareas específicas (Segunda categoría)
Con retiro: $366265
Sin retiro: $407.715
Supervisores/as (Primera categoría)
Con retiro: $394.233
Sin retiro: $439.131
Empleadas domésticas: Cómo cobro el aumento de septiembre 2024 si trabajo por mes
Cabe tener en cuenta que las empleadas domésticas que cobren sus haberes por sus tareas mensuales percibirán el incremento de agosto ahora, con el salario de septiembre 2024. Es decir, al finalizar el mes en curso en que se dio el aumento o durante los primeros días del mes siguiente, que en este caso sería en los días venideros.
Cabe recordar también que el último aumento para empleadas domésticas es retroactivo al 1 de julio, por lo que habrá que considerar el pago de montos extra en caso de que correspondiese a esta actualización.
Para las empleadas domésticas y que cobren por tus tareas por día o por semana, los empleadores deben abonar los aumentos a partir del primer día del mes en curso. Es decir que, ahora, las trabajadoras de casas particulares ya tendrían que estar cobrando el incremento correspondiente a agosto 2024.
Cuáles son las categorías de contratación para las empleadas domésticas
Las empleadas domésticas dividen sus tareas según cada categoría laboral, acordada con cada empleador. Estas son:
* Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
* Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.
* Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.
* Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.
* Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Tal como se ve más arriba, cada una de ellas tiene definida una escala salarial específica, que se actualiza en cada acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Comentarios