Empieza a aplicarse la receta electrónica: qué hago con mi receta de papel en julio 2024

Desde este lunes 1 de julio, se implementa oficialmente la ley de recetas electrónicas en todo el país. Conocé hasta cuándo podés usar el documento en papel y qué pasará a nivel nacional.

Las recetas electrónicas comienzan a implementarse en farmacias desde este lunes 1 de julio.-

Este lunes 1 de julio comienza a implementarse la receta electrónica en todo el país, según la reglamentación de la Ley 27.553, que plantea la transición de la receta en papel a la digital dentro de un período de 180 días para la adecuación al nuevo sistema.

Cabe tener en cuenta que hasta fines de diciembre, las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por médicos en formato papel siguen siendo válidas, para que la adaptación a las recetas electrónicas sea progresiva entre las partes.

A partir de cuándo se implementa la receta electrónica en Argentina


La implementación de la receta electrónica tiene por objetivo modernizar y agilizar los procedimientos relacionados con la prescripción de medicamentos, poniéndose en vigencia durante estos seis meses en cada jurisdicción en la medida que las autoridades de Salud de las provincias y de CABA adhieran al sistema.

Así, desde este lunes 1 de julio comienza el período de implementación de las recetas electrónicas, avanzando en la estrategia de implementación en cada provincia con adecuaciones específicas y capacitaciones para el personal, de acuerdo a las necesidades detectadas por el gobierno nacional.

Según el ministerio de Salud, la receta electrónica promueve una prescripción más segura y eficiente asegurando que solo los profesionales matriculados puedan emitirla, mejorando así la trazabilidad y simplifica las instancias administrativas. Además, protege la identidad y la información personal de los pacientes.

Qué ocurre durante el período de transición entre las recetas de papel hacia las recetas electrónicas


Hasta diciembre 2024, las farmacias deben aceptar tanto recetas en papel como electrónicas, conforme al cronograma de adecuación de ReNaPDiS. Cada receta electrónica contará con un código único para verificar su autenticidad en todo el país, garantizando la transparencia en la dispensa. Las recetas en papel seguirán siendo válidas durante el período de transición y en situaciones de emergencia.

Una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas a los medios de recetas electrónicas, la versión en papel permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.


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