Eliminaron la AFIP: qué pasará con el monotributo y los impuestos
El Gobierno anunció la disolución del organismo y la creación de una agencia de recaudación. Los detalles.
El Gobierno Nacional anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en su lugar creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo- según se informó oficialmente- con menos costos y burocracia. En ese contexto, muchos se preguntan qué pasará, por ejemplo, con el monotributo.
La drástica medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores. Eso supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.
Por otro lado, se informó que se llevará a cabo la desvinculación de más de 3 mil empleados que habrían ingresado de manera irregular al organismo. Ese número representa el 15% del personal actual de la AFIP.
ARCA, la nueva agencia de recaudación
La nueva agencia de recaudación ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema, explicó NA.
La dirección del nuevo organismo estará a cargo de Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA, quienes liderarán la reorganización del nuevo ente.
Eliminaron la AFIP: qué pasará con el monotributo
«La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero», señalaron desde el poder Ejecutivo en un comunicado. En ese sentido, el nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien ocupaba el puesto de titular de la AFIP.
Según detalló Ámbito, por el momento, el Gobierno Nacional no especificó que pasará con el cobro de impuestos ni con el monotributo tras el cierre del organismo recaudador, pero se prevé que serán gestionados y cobrados a través del ARCA, que absorberá las principales funciones de la AFIP.
Comentarios