Eliminaron el Potenciar Trabajo: la diferencia entre Volver al Trabajo y Acompañamiento Social
Los planes se seguirán pagando a través de la Anses. Pese a los cambios, crece la incertidumbre.
El Gobierno Nacional decidió eliminar el Potenciar Trabajo y reemplazarlo por otros dos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Los dos planes se seguirán pagando a través de la Anses.
Pese al anuncio hecho por el Ministerio de Capital Humano, aún faltan detalles respecto de cómo será su nueva implementación y a partir de cuándo. En ese contexto aumenta el reclamo de las organizaciones sociales ante la incertidumbre.
El viernes 5 de abril 2024, los titulares del programa recibieron el pago correspondiente a marzo. El monto se encuentra congelado en 78 mil pesos.
Desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron que los cambios se deben a la «ineficacia» del plan. El Gobierno oficializó las modificaciones, días atrás, con la publicación del Decreto 198/2024 en el Boletín Oficial.
«Los nuevos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa», argumentó Capital Humano.
Potenciar Trabajo: cómo funcionará Volver al Trabajo
Volver al Trabajo está dirigido a la población de 18 a 49 años, con el objetivo de fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad para su incorporación al mercado laboral formal.
Según el Ministerio, aproximadamente el 75% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo serán transferidos a este nuevo programa.
Además, se permitirá a los beneficiarios mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
Potenciar Trabajo: cómo funcionará Acompañamiento Social
Por su parte Acompañamiento Social estará centrado en dos grupos específicos: personas mayores de 50 años y madres de cuatro o más hijos, quienes enfrentan desafíos particulares en términos de inclusión y requieren un apoyo más integral.
Este programa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará «empoderar a estos individuos a través del fortalecimiento familiar y la construcción de capacidades».
Comentarios