Eliminan la cédula azul y el vencimiento de la verde: qué documentos y trámites cambian para los vehículos
Desde el Gobierno Nacional anunciaron modificaciones vinculadas con los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor, cédula verde y cédulas azul. Acá todos los detalles para tener en cuenta.
Desde el Gobierno Nacional difundieron medidas vinculadas con los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor, cédula verde y cédulas azul.
Comunicaron que con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas que surgen de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA):
Registros Automotores: se cerrará el 40%, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
Certificado de Transferencia Automotor (CETA): se eliminó, informaron desde Presidencia. Obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
Eliminación de la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
«Cédulas verdes»: se eliminó todos los vencimientos.
Titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos: el Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
Digitalización de la totalidad de los legajos de los vehículos: para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
Digitalización de la verificación policial de vehículos: en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
También se indicó que se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamiento.
Qué es la cédula azul
La llamada cédula azul, es la que tramitaba un titular o apoderado de un vehículo para autorizar a conducirlo a otra persona.
El documento, permitía que pudiera circular libremente sin necesidad de exhibir la cédula del vehículo, e incluso salir con el automóvil hacia un país limítrofe en forma temporaria.
Comentarios