Devolución del IVA: AFIP advirtió sobre una acción clave para los consumidores
Carlos Castagneto, titular de AFIP, explicó el alcance de la devolución del 21% de IVA y señaló que los consumidores deben realizar una acción clave de utilidad en los próximos días.
A partir de este lunes 18 de septiembre, AFIP activará la devolución del 21% de IVA para un sector de la población, una medida que tiene por objetivo recomponer el poder adquisitivo en este contexto de altos niveles de inflación.
En ese marco, Carlos Castagneto, titular de AFIP, explicó este viernes, en diálogo con María O’Donell en «Urbana Play», algunas de las características de la medida que comenzará a implementarse en las próximas horas y llamó la atención sobre un punto clave para los consumidores.
Según indicó Castagneto, los consumidores que accedan al beneficio de devolución del 21% de IVA deberán pedir y controlar el ticket de compra, donde se registren los gastos en los que se contemple esta medida.
Es que el titular de AFIP advirtió que, en el corto plazo, serán de utilidad. «Después habrá otra medida respecto a los tickets» refirió Carlos Castagneto.
Hay que tener en cuenta que la devolución del IVA en las compras se aplicará solo en los productos contemplados dentro de la Canasta Básica Alimentaria (CNA), y se efectuará dentro de las 48 horas posteriores de la compra a la cuenta del consumidor. Además, se contemplará un tope mensual de 18.800 pesos.
AFIP: Cómo saber si accedo a la devolución del IVA
Según adelantó Carlos Castagneto, titular de AFIP, en los próximos días se habilitará la posibilidad de consultar de forma online quiénes pueden acceder a la devolución del IVA en la compra de productos de la canasta básica nacional.
Castagneto aseguró que AFIP se encuentra trabajando en este punto, para brindar a los usuarios el acceso a esa información, aunque se debe esperar por el cruce de los datos con los que cuenta el organismo para determinar quiénes son beneficiarios.
Es que, se anunció, la medida impactará en un universo superior a los 20 millones de personas, entre trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados, beneficiarios de la AUH y empleadas domésticas.
Comentarios