Cómo tramitar la ciudadanía italiana desde Argentina

La ciudadanía italiana es una de las más solicitadas en Argentina, dado la cantidad de descendientes de migrantes en nuestro país. Por eso, a continuación, te contamos qué necesitás para tramitar la tuya.

La ciudadanía italiana es una de las más requeridas en Argentina, dado que conviven aquí muchas personas descendientes de migrantes de este país europeo, provenientes de la fuerte corriente que se instaló entre finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

En este contexto, el trámite de solicitud de la ciudadanía italiana se puede iniciar en Argentina, en cualquiera de los consulados que hay en el país, documento que facilita el ingreso libre a Italia y a otros países de la Unión Europea.

Quiénes pueden sacar la ciudadanía italiana desde Argentina


La ciudadanía italiana puede solicitarla toda aquella persona cuyo padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a o tatarabuelo/a tenga la nacionalidad italiana. No hay límite generacional, pero sí debe haber una línea directa: esto quiere decir que no pueden darse saltos generacionales (ninguno de los ancestros debió haber renunciado o perdido su nacionalidad italiana). También puede pedirse la ciudadanía italiana por matrimonio o naturalización.

Se estima que la demora del trámite puede tener hasta cuatro años, incluyendo la convocatoria al turno de la embajada otorgado hasta un año después de haberse iniciado la solicitud. Cabe tener en cuenta que el trámite incluye, además, la presentación de la documentación solicitada en español y traducida al italiano, con sello y firma de un traductor matriculado.

Qué papeles necesito para tramitar la ciudadanía italiana desde Argentina


Para obtener la ciudadanía italiana, el primer paso es solicitar un turno online en el consulado italiano que corresponda al domicilio del interesado, quien deberá presentar la siguiente documentación:

* Acta de nacimiento original.
* Sentencia de adopción plena legalizada (si hubiera adopción y la misma fue declarada durante la minoría de edad del adoptado).
* Acta de matrimonio en original y/o sentencia de divorcio legalizada (de haberse divorciado).
* Acta de nacimiento de los hijos menores de 18 años.
* Solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana (se firma en el Consulado en el momento de entregar la documentación correspondiente).
* DNI en vigencia.
* Comprobante de residencia.
* Acta de nacimiento, matrimonio y/o defunción de cada ascendiente no italiano.

También debe presentarse la siguiente documentación sobre el ancestro nacido en Italia, que es a nombre de quién se inicia la ciudadanía:

* Acta de nacimiento expedida por la Comuna italiana en la que nació, con datos filiatorios completos.
* Acta de matrimonio.
* Acta de defunción (en caso de corresponder).
* Certificado de la Cámara Nacional Electoral (para comprobar si se naturalizó o no argentino).

Si el ancestro que da la ciudadanía nació antes del 15 de noviembre de 1865, fecha en la que se creó el Registro Civil en Italia, las actas o certificados deberán ser legalizados por la autoridad eclesiástica italiana, dado que antes de esa fecha los nacimientos se registraban en las iglesias.

Una vez que el Consulado en la Argentina hizo el reconocimiento de la ciudadanía italiana, genera una carpeta a nombre del ancestro y envía toda la documentación correspondiente a la Comuna italiana donde nació.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios