Cómo sacar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) digital: ¡prestá atención a este trámite!
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) habilita su uso digital, para tenerlo en tu teléfono. Conocé acá cómo gestionarlo en pocos pasos.
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es una herramienta útil para el acceso a derechos brindados por el Estado, que pueden mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición. Por esa razón, es importante acceder a este documento que puede tramitarse, también, de manera digital.
Para qué sirve el Certificado Único de Discapacidad (CUD) digital
La versión digital del Certificado Único de Discapacidad (CUD) cuenta con un código QR que puede escanearse y fiscalizarse en cualquier momento; además, puede ser descargado en formato PDF para presentarlo y compartirlo, sin necesidad de que esté impreso.
Con esta versión, las personas que gestionaron el Certificado Único de Discapacidad (CUD) podrán llevar el documento siempre en su teléfono celular para presentarlo donde sea requerido, como obras sociales o medios de transporte.
Actualmente, el formato digital del CUD coexiste con el documento en soporte papel que continuarán entregando todas las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del país, según lo informado oficialmente por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) digital
Para acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD) en formato digital, debe ingresarse en la aplicación móvil o página web de Mi Argentina y dirigirse a las secciones “Mis documentos” y “Mi salud”.
Entonces, los usuarios del CUD deben ser los titulares del documento, tener más de 13 años de edad y contar con la identidad validada en Mi Argentina.
A qué derechos puedo acceder con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) digital
El Certificado Único de Discapacidad (CUD), en su versión impresa o digital, prevé el acceso a estos derechos, según la legislación vigente:
* En salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
* En transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
* En asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
* En otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
Comentarios