Cómo impacta el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil de septiembre 2024 en el Potenciar Trabajo
El Ministerio de Capital Humano recordó que este piso salarial influye directamente en las prestaciones que paga el Gobierno Nacional. Los detalles.
El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en septiembre 2024 impacta directamente en el exPotenciar Trabajo, dividido desde abril 2024 en Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Es que además de establecer el piso de ingresos que puede percibir un empleado por su trabajo, el salario mínimo también influye en distintas prestaciones sociales.
En su momento los beneficiarios del eliminado Potenciar Trabajo cobraban el equivalente al 50% del SMVM, aunque con su reemplazo esto se modificó por un monto fijo que quedó congelado en los 78 mil pesos. El salario mínimo en septiembre 2024 es de $268.056,50 para trabajadores mensualizados. En el caso de los jornalizados, el monto de la hora de trabajo es de $1.340,28.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil y su impacto en el Potenciar Trabajo
Con el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil, desde el Ministerio de Capital Humano recordaron que dentro de las compatibilidades de Volver al Trabajo, la «percepción de la asignación dineraria» del programa será compatible para aquellas personas que:
* Registren un vínculo contractual de empleo público iniciado con posterioridad a su incorporación al programa, con una remuneración bruta mensual que no exceda el valor de 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
* Registren un trabajo bajo relación de dependencia en el sector privado por una relación laboral iniciada con posterioridad a su incorporación al programa, con una remuneración bruta mensual que no exceda el valor de 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
* Registren un empleo formal bajo relación de dependencia encuadrado en el Programa de Inserción Laboral. En este supuesto de compatibilidad no será aplicable el límite máximo de 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles para las remuneraciones.
Por su parte el Programa Acompañamiento Social es compatible con el empleo formal siempre que los trabajadores que tengan un empleo formal registrado bajo relación de dependencia, tengan una remuneración bruta mensual inferior al valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, aclaró Capital Humano.
Comentarios