Cómo afecta el aumento del salario mínimo: atención jubilados, empleadas domésticas y beneficiarios de planes

El gobierno nacional definirá el salario mínimo, vital y móvil de agosto 2024 en los próximos días. Conocé cómo impacta en estas prestaciones.

El fracaso de la última sesión del Consejo del Salario generó inquietudes respecto de la definición del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), que impactará en la tercera actualización del año en curso y alcanzará a jubilados, pensionados, empleadas domésticas y beneficiarios de asignaciones.

Se espera, ahora, finalmente el gobierno nacional oficializó el nuevo Salario Mínimo, que impacta directamente en el sueldo básico de diferentes grupos. A continuación, repasamos cuáles son.

Cómo impacta el aumento del salario mínimo, vital y móvil en las jubilaciones y pensiones


Los jubilados que se retiraron con 30 años de aportes reciben un ajuste para garantizar que su haber sea al menos el 82% del salario mínimo.

Con el reciente aumento, la jubilación mínima alcanzará los $225.497,54, y podría llegar cerca de los $300.000 si se renueva el bono adicional. Por su parte, quienes perciben la jubilación máxima verán un aumento hasta los $1.517.385,13.

Cómo impacta el aumento del salario mínimo, vital y móvil en asignaciones y prestaciones


El próximo ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) implicará cambios importantes en las prestaciones administradas por ANSES. Con el nuevo salario mínimo fijado, muchos beneficiarios podrán observar incrementos en sus haberes, en un contexto donde la inflación y la pérdida del poder adquisitivo siguen siendo preocupaciones centrales.

Prestación por desempleo

La Prestación por Desempleo también experimentará un ajuste. Los trabajadores despedidos sin causa justa tienen derecho a un haber que oscila entre la mitad del SMVM y un tope equivalente al salario mínimo completo. Este cambio garantiza una mejora en el ingreso de quienes están en situación de desempleo.

Asignación Universal por Hijo (AUH)

El ajuste del salario mínimo impactará en los ingresos de los beneficiarios de la AUH. Con el incremento por inflación, el monto bruto de la AUH en agosto superará los $80.000, aunque el ingreso neto se verá reducido a $64.820 tras descontar el 20% retenido por ANSES para garantizar el cumplimiento de obligaciones escolares y sanitarias.

Becas Progresar

Los estudiantes que forman parte de las Becas Progresar también se verán afectados por el aumento del SMVM. Para acceder al beneficio, los ingresos formales del hogar no deben superar los tres salarios mínimos. Este límite se ajustará, permitiendo a más estudiantes acceder al programa educativo.

Cómo impacta el Salario Mínimo, Vital y Móvil en el sueldo de las empleadas domésticas


De mayo a esta parte, momento en que se realizó la última convocatoria del Consejo del Salario MínimoVital y Móvil, el sueldo básico quedó en 234.315,12 pesos. Ese monto es la base para debatir los aumentos salariales de todos los sectores, incluyendo a las empleadas domésticas.

Cabe tener en cuenta que, actualmente, el salario mínimo de una empleada doméstica contratada por mes para realizar actividades por la quinta categoría con retiro se encuentra en los 284.794 pesos mensuales, por lo que las trabajadoras buscan una recomposición salarial que mejore sus condiciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios