Cómo acceder a una Pensión No Contributiva por Invalidez en junio 2024

Con esta prestación, el Estado Nacional busca acompañar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Según la Anses, el monto equivale al 70% de una jubilación mínima.

Con la Pensión No Contributiva por Invalidez, el Gobierno Nacional busca acompañar a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. La prestación es compatible con el trabajo en relación de dependencia o en forma autónoma, explicó la Anses. El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima.

En ese sentido el organismo aclaró que si el beneficiario cobra la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo, en el caso de que se le otorgue la pensión dejará de percibirlas y en su lugar cobrarán las Asignaciones Familiar por Hijo o Asignación Familiar por Prenatal, según corresponda.

Requisitos para una Pensión No Contributiva por Invalidez


* Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. Si sos extranjero, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En el caso de solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores.

* Tener menos de 65 años de edad y no estar recibiendo una jubilación o pensión.

* Sólo se evaluarán los ingresos de tu grupo familiar si sos menor de edad. En ese caso, los ingresos de tu padre, madre o tutor no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas.

* Si vivís en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO tenés que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre. Si tenés menos de 18 años, a nombre de tus padres o tutor.

Cómo tramitar una Pensión No Contributiva por Invalidez


La solicitud de la Pensión No Contributiva por Invalidez, según Anses, se puede tramitar a través de Mi Anses web, con la app Mi Anses o de forma presencial, con turno previo.

El paso a paso:

1. Ingresá a Mi Anses: Accedé con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento.

2. Solicitá la Pensión No Contributiva por Invalidez. En el menú de Mi Anses seleccioná Solicitud de Prestaciones > Pensión No Contributiva por Invalidez y seguí los pasos.

Una vez iniciada la pensión se puede realizar el seguimiento y otras gestiones a través de Mi Anses o la app. También se puede tramitar la pensión de manera presencial, con turno previo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios