Ciudadanía italiana: el importante y nuevo beneficio que ayuda a tramitar la nacionalidad

La justicia de Italia emitió un importante fallo, que cambia la presentación de la documentación solicitada para pedir la ciudadanía italiana. Conocé acá los detalles y cómo gestionarla.

Desde esta semana, la ciudadanía italiana es más fácil de tramitar para personas de Argentina, ya que la justicia de Italia favoreció la inmigración al país a partir de la decisión de adquirir la visa sin necesidad de presentar un acta de nacimiento para quienes apliquen a la solicitud por descendencia o derecho de sangre.

La determinación de la justicia impacta directamente en Argentina, ya que Italia es uno de los destinos más elegidos por los argentinos para emigrar, contemplando sus raíces italianas. De esta manera, se hace más sencillo ingresar a ese país, que ya tiene otras facilidades para acceder a su ciudadanía.

Ciudadanía italiana: cómo beneficia el fallo de la justicia de Italia


La justicia de Italia emitió la sentencia 14.194 el pasado 2 de mayo, que beneficia principalmente a aquellas personas que no cuenten con un acta de nacimiento de un antepasado italiano, incluyendo también a aquellos que la posean pero que su documento no cumpla con las normas que exige ese país.

Tras este fallo, luego de una presentación ante la justicia realizada por una persona que solicitó la ciudadanía italiana pero no tenía el acta de nacimiento de sus antecesores, se consideró que este documento solo es el primer paso para comprobar la nacionalidad de un antepasado, es decir que no es el único camino sino que hay otros niveles de evidencia para demostrar la relación familiar.

Los estándares actuales se apoyan bajo la ley italiana Circular k28 y los artículos 236, 237 y 241 del Código Civil Italiano; esto permite que los aspirantes a la ciudadanía italiana puedan presentar otros documentos que indiquen el origen de su antepasado como eclesiásticos (partidas de bautismo, registros de matrimonio o defunciones) o de testimonios jurados (testimonio de personas que pueden aportar información relevante sobre el linaje y la conexión del solicitante con sus ancestros).

Cómo obtener la ciudadanía italiana, siendo argentino


Para empezar el trámite de la ciudadanía italiana por descendencia, es necesario solicitar un tuno con el Consulado Italiano que le corresponda a la región de la persona. Posteriormente, debe acudirse con la siguiente documentación del antepasado italiano y del postulante:

* Acta de nacimiento expedida por la Comuna italiana donde nació, con datos filiatorios completos (con el nuevo fallo de la Corte se podría llegar a prescindir de su presentación)
* Acta de matrimonio.
* Acta de defunción (si aplica).
* Certificado de la Cámara Nacional Electoral (para comprobar si se naturalizó argentino o no).
* Acta de nacimiento original.
* Solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana.
* DNI vigente.
* Comprobante de residencia.
* Acta de nacimiento, matrimonio y/o defunción de cada ascendiente no italiano.
* Acta de matrimonio original o sentencia de divorcio legalizada, según el caso.
*Acta de nacimiento de hijos menores de 18 años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios