Ciudadanía española: estos son los documentos que necesitás para acceder a la Ley de Nietos

La Ley de Nietos continúa vigente y aún se puede gestionar la ciudadanía española. Conocé también cómo hacerlo mediante herencia filial.

La Ley de Nietos continúa vigente y permite a los bisnietos de ciudadanos de España iniciar el proceso para sacar la ciudadanía, por medio de dos vías: una a través de la ascendencia directa, y la otra mediante familiares directos españoles. Estos son trámites que permiten al solicitante la residencia en el país parte de la Unión Europea.

Cuáles son los requisitos para acceder a la ciudadanía española, según la ley de bisnietos


Para comenzar el trámite de la ciudadanía española, se necesita tener el certificado de nacimiento del abuelo/a españoles o las partidas de defunción de ambos, junto con el acta de matrimonio de los abuelos. Si esta última no está registrada en España, será necesario que esté legalizada en el país de origen.

Además, será relevante presentar el certificado de nacimiento del padre o de la madre. Dado que es un documento no español, previamente deberá legalizarse y apostillarse.

Igualmente, en el caso de que el acta de matrimonio de los padres no esté registrada en España, se deberá legalizar.

Cuáles son los documentos solicitados para sacar la ciudadanía española, por medio de los padres


Los documentos solicitados para sacar ciudadanía española por medio de los padres son:
* Certificado de nacimiento español.
* Acta de matrimonio correspondiente.

En el caso de que los padres no sean ciudadanos de España, el gobierno español exige que se haga el mismo tramite para adquirir la ciudadanía para posteriormente trasmitirla a sus hijos, pero se admite que el procedimiento sea simultáneo.

Cabe tener en cuenta que los certificados de nacimiento de origen español no tienen fecha de vencimiento específica; sin embargo, es fundamental que estén en buenas condiciones y sean legibles al momento de iniciar la tramitación para ser considerados válidos cuando se presenta la solicitud.

Por su parte, aquellos certificados de nacimiento que no sean de origen español, como los provenientes de Argentina, tienen una validez de un año. Así, es obligatorio llevar a cabo la traducción de aquellos documentos cuyo idioma original no sea el español.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios