Certificado Único de Discapacidad: qué condiciones se acreditan para obtener el CUD
El CUD habilita múltiples derechos fundamentales para personas con discapacidad. Enterate acá cuáles se acreditan para su acceso.
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un importante documento para las personas que presentan estas condiciones, ya que acredita la discapacidad del solicitante y reconoce derechos fundamentales, otorgando algunos beneficios a su propietario. Sin embargo, para que se considere esta situación debe realizarse una constatación médica, psicológica y social de quien lo demanda. Por eso, a continuación repasamos quiénes pueden pedirlo ante las autoridades correspondientes.
Qué discapacidades acredita el CUD en Argentina
Dentro de las discapacidades que contempla el Certificado Único de Discapacidad (CUD), se reconocen las físicas y motoras, la sensorial, la intelectual y de desarrollo, y algunas otras condiciones que dificulten la vinculación con terceros, como son los trastornos mentales. Estas son:
Discapacidades físicas y motoras:
Parálisis
Debilidad muscular
Amputaciones
Enfermedades neuromusculares
Condiciones que afectan la movilidad, como la parálisis cerebral
Discapacidades sensoriales, es decir visuales y auditivas:
Ceguera o baja visión, que implican una visión parcial o nula.
Sordera o dificultades auditivas, que se refiere a una audición parcial o nula.
Discapacidades intelectuales y de desarrollo:
Retraso mental, que implica un desarrollo intelectual más lento en comparación con la media de la población.
Trastornos del espectro autista (TEA), la condición que afecta la comunicación y la interacción social, así como el comportamiento.
Síndrome de Down, la alteración genética que conlleva características físicas distintivas y posiblemente discapacidad intelectual asociada.
Otros trastornos genéticos o neuropsiquiátricos, que incluyen condiciones que afectan el desarrollo cognitivo y emocional de manera variada.
Trastornos mentales:
Como la depresión, trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, entre otros, que pueden afectar significativamente la salud mental y el funcionamiento diario.
Enfermedades metabólicas:
Es decir aquellas que afectan el metabolismo, como la diabetes, que pueden tener un impacto importante en la salud y la calidad de vida de la persona.
Alteraciones genéticas:
Condiciones hereditarias que pueden dar lugar a discapacidades y requerir un apoyo específico.
Trastornos del habla y del lenguaje:
Incluyen condiciones que afectan la comunicación verbal, como la tartamudez o la afasia.
Cómo pedir el Certificado Único de Discapacidad (CUD)
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) puede solicitarse ante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), según corresponda en cada distrito, y cada caso se evalúa individualmente teniendo en cuenta la condición y el impacto específico de esta situación y de la integración del individuo en la sociedad.
Para obtener el CUD, se debe realizar una valoración médica, psicológica y social de las enfermedades reconocidas como discapacidad, dependeindo de cómo afectan la vida diaria de cada persona que lo solicita.
El acceso al Certificado Único de Discapacidad requiere de la presentación de documentación específica y una evaluación, que concreta la Junta Evaluadora a cargo.
Comentarios