Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento: la clave del cambio anunciado por el gobierno

El CUD es clave para el acceso a derechos de personas con discapacidad. Conocé acá qué implican estas modificaciones anunciadas por el gobierno nacional.

A partir de este martes, el gobierno nacional hizo efectiva la actualización del Certificado Único de Discapacidad sin vencimiento, modificando así algunos criterios de la emisión del CUD. Se trata de una incorporación de vital importancia para quienes usan esta acreditación a diario, ya que les habilita el acceso a diversos derechos y prestaciones previstos por la legislación nacional.

Qué implica el cambio en el Certificado Único de Discapacidad (CUD): el rol de la Junta Evaluadora


Los usuarios del Certificado Único de Discapacidad (CUD) se encontrarán con la actualización sin vencimiento del documento, que permite el acceso a derechos de vital importancia y otras prestaciones claves para su salud.

Según se informó oficialmente, «desde febrero del año pasado se viene informando acerca de alguna actualización sin vencimiento, pero recién ahora la hacen efectiva» indicó Daniela Martínez, directora general de Certificación y Evaluación de la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia de Neuquén.

«El CUD sin vencimiento es una potestad de la Junta Evaluadora, y en proceso de revisión ya que estamos trabajando en paralelo en la actualización de normativas» enfatizó la funcionaria sobre la actualidad de las medidas.

Por su parte, «se amplían también el año pasado los plazos de actualización, como dice la resolución, hasta los 15 años como máximo» agregó Martínez al respecto. Sin embargo, actualmente «aún resta implementar disposiciones al respecto» concluyó la referente.

Quiénes pueden acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento


De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, los criterios para emitir el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento son los siguientes:

* Renovaciones previas: Podrán acceder aquellas personas que, al momento de la evaluación, tengan emitidos previamente dos certificados de discapacidad y cuyo perfil de funcionamiento e impacto en la vida cotidiana se mantenga constante a lo largo del tiempo. En estos casos, se pondrá especial atención al calificador de capacidad del componente Actividad y Participación, según lo establece la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

* Persona mayor: Las personas que al momento de la evaluación tengan más de 60 años y mantengan sus estructuras y funciones corporales en condiciones constantes durante al menos cinco años, podrán recibir el CUD sin vencimiento. Este criterio busca reconocer la estabilidad en la condición de salud de las personas mayores, evitando la necesidad de trámites reiterados.

* Necesidad de equipamiento permanente: Las personas que requieran de equipamiento y/o dispositivos de uso permanente para preservar sus funciones vitales también podrán acceder al CUD sin vencimiento. Este grupo incluye a aquellos que dependen de dispositivos médicos que, de no estar disponibles, podrían comprometer seriamente su calidad de vida o su capacidad para participar plenamente en la sociedad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios