Cambios en pensiones por invalidez: el rol clave de ANDIS para su gestión

El gobierno de Javier Milei estableció cambios en el pago de las PNC , en base a los requisitos de solicitud. Conocé cuál la tarea de la Agencia Nacional de Discapacidad en ese contexto.

  • El gobierno de Javier Milei anunció cambios en la gestión y entrega de las Pensiones No Contributivas (PNC) por discapacidad, afectando esto a miles de beneficiarios que cobran esta prestación a nivel nacional a través de ANSES.
  • El principal cambio implementado está relacionado al Certificado Médico Oficial (CMO), un documento clave para la gestión de la Pensión No Contributiva (PNC) por invalidez ante ANSES, que deberá presentarse en formato digital. En este marco, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) cumple un rol clave en su gestión. Te contamos cuál es.

Pensiones No Contributivas por invalidez: por qué ANDIS es fundamental en su gestión


ANSES ya solicita que se presente el Certificado Médico Oficial (CMO) en formato digital, para la gestión de las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez. Este es un documento clave para tramitar el beneficio previsional y cobrarlo mensualmente, ya que a partir de marzo 2025 perderá vigencia en su versión papel.

En este contexto, la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en la gestión de las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez es clave, ya que ellos son quienes continúan con la evaluación de los trámites para otorgarlas o no, según corresponda a cada solicitante.

Es que, una vez que el médico evaluó el caso específico de solicitud del Certificado Médico Oficial en formato digital y este fue avalado por el personal jerárquico de la institución de salud, el CMO se manda inmediatamente a ANDIS para que continúe el curso del trámite.

A partir del recibimiento del Certificado Médico Oficial, personal de ANDIS será el encargado de resolver si es válida la gestión de la Pensión No Contributiva (PNC) por discapacidad, cuya solicitud se trasladará posteriormente a ANSES para disponer del pago del beneficio previsional.


Pensiones No Contributivas por invalidez: advierten que darán de baja más de 200 mil prestaciones


Personal de ANDIS confirmó que se encuentran procesando unas 200 mil Pensiones No Contributivas (PNC) para ser dadas de baja, ya que estas no se corresponden con las condiciones indicadas para su cobro a través de ANSES.

La medida es parte del resultado de la auditoría que se lleva adelante desde marzo último, donde se evaluó la entrega de las Pensiones No Contributivas (PNC) además de cruzarse los datos administrativos vinculados a estas solicitudes.

ANDIS indicó que la decisión de dar de baja una Pensión No Contributiva (PNC) por invalidez es notificada al beneficiario, mediante una carta enviada al domicilio declarado por este. En caso de necesitar mantener la prestación, debe presentarse un reclamo dentro de un plazo de 60 días.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version