Certificado Médico Oficial: la clave para las pensiones no contributivas por invalidez

El CMO es un documento clave para la gestión de las PNC por invalidez. Conocé acá quiénes deben tramitarlo, debido a su especificidad.

  • El Certificado Médico Oficial (CMO) es un documento vital para la gestión de las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez o discapacidad laboral, dado que legitima el diagnóstico de la persona que solicita la prestación que se cobra mensualmente a través de ANSES.
  • Los cambios implementados por el gobierno de Javier Milei implican que los solicitantes de las Pensiones No Contributivas (PNC) deben presentar el Certificado Médico Oficial (CMO) en formato digital, quedando sin vigencia en papel. En este contexto, te contamos quiénes deben solicitarlo para pedir la prestación de ANSES.

Pensiones No Contributivas por invalidez: ¿Quiénes deben tramitar el Certificado Médico Oficial?


El Certificado Médico Oficial (CMO) es obligatorio para la solicitud de la Pensión No Contributiva (PNC) por invalidez o discapacidad, según los requisitos establecidos por ANSES para otorgar esta prestación mensual.

Los actuales cambios establecidos en la gestión de este documento tienen que ver con las auditorías que se llevan adelante a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), para determinar quiénes legítimamente deben cobrar este beneficio.

Así, el Certificado Médico Oficial (CMO) debe solicitarlo la persona que necesita percibir una pensión mensual por incapacidad, dado que por diversas razones se quedó sin salario mensual y sin jubilación como consecuencia de esta imposibilidad.

Según lo previsto por ANSES, el CMO debe acreditar una incapacidad laboral del 66% o más de la persona solicitante y debe gestionarse mediante la visita a personal de salud que avale esta situación del solicitante.


Pensiones No Contributivas por invalidez: ¿Cómo debe presentarse el Certificado Médico Oficial?


Según lo establecido por la Resolución 1925/24, el Certificado Médico Oficial (CMO) debe ser presentado en formato digital o formulario papel, ya que no cambian las condiciones de los trámites vigentes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que:

  • Para solicitudes de trámite PNC por invalidez laboral presentadas hasta el 31/12/2023, se recibirán los CMO en formato papel QR hasta el 31/12/2024.
  • Para solicitudes de trámite PNC por invalidez laboral presentadas desde el 01/01/2024 hasta el 09/10/2024, se recibirán CMO en formato papel QR hasta el 31/03/2025.
  • Para solicitudes de trámite de PNC por invalidez laboral que NO tengan emitidos CMO papel QR al 10/10/2024, se deberán presentar CMO digital antes del 31/12/2024.

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