Aumento para empleadas domésticas: un dato clave que define los retroactivos, que no llegan
Las empleadas domésticas esperan novedades en sus sueldos de agosto 2024, con posibilidad de retroactivos. Conocé las novedades.
Las empleadas domésticas esperan novedades en sus sueldos de julio – agosto 2024, ante la ausencia de convocatoria a paritarias. Además, las trabajadoras de casas particulares aguardan información sobre la compensación en sus salarios por la pérdida ante la inflación.
Así, la inquietud de las empleadas domésticas se centra en cómo debería pagarse un retroactivo por la pérdida de poder adquisitivo desde mayo 2024 hasta esta parte, ya que no ha habido novedades en los sueldos de las trabajadoras de casas particulares en las últimas semanas. Acá, la resolvemos.
Retroactivo para empleadas domésticas: cómo se liquidan los sueldos de agosto 2024
Además de los porcentajes previstos para cada período, las empleadas domésticas deberán esperar a la próxima paritaria salarial para saber cómo se recompondrá su salario y sus aguinaldos, contemplando las nuevas escalas de junio y de julio 2024.
Según informó el Estudio Contable Arancibia, no se puede especular cómo sería el cálculo del retroactivo para pagar el sueldo de empleadas domésticas. «Todo depende de lo que se apruebe» indicó la contadora Daniela Arancibia, consultada al respecto por RÍO NEGRO.
De esta manera, se desconocen las sumas que se pagarán a las empleadas domésticas en las próximas semanas, en las que se espera que haya novedades respecto de los salarios de las trabajadoras de casas particulares de todo el país.
Empleadas domésticas: qué se sabe sobre los aumentos de julio 2024
En diálogo con RÍO NEGRO, Sonia Kopprio, dirigente del sindicato de trabajadoras de casas particulares, señaló que la semana próxima «vamos a ir a las paritarias», luego del receso invernal que continúa en provincia de Buenos Aires.
Respecto de esos aumentos para empleadas domésticas, «vamos a exigir que sean retroactivos los reajustes de junio, porque ya tendrían que habernos convocado a negociar los sueldos» indicó Kopprio, referente en Neuquén y Río Negro.
Además, las representantes de las trabajadoras de casas particulares solicitarán que ese retroactivo alcance también a las sumas de la primera cuota del aguinaldo, ya que este se estimó en base a los salarios de mayo 2024. «Ya le dije al presidente de la Comisión (de Trabajo en Casas Particulares) que tienen que ser retroactivos en junio para que impacte en el aguinaldo y que paguen los reajustes» agregó Kopprio.
Comentarios