Aumento para empleadas domésticas en octubre 2024: cuándo pueden llegar las buenas noticias
Las trabajadoras de casas particulares aún esperan por novedades sobre sus sueldos, contemplando el bimestre septiembre - octubre. Los detalles.
Las empleadas domésticas esperan tener novedades sobre sus salarios respecto del bimestre septiembre y octubre 2024, en medio de una negociación compleja que, por ahora, no logró resolverse. El diálogo entre los participantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se desarrollaba en los últimos días, tras las convocatoria de la secretaría de Trabajo de Nación, pero por el momento no se había resuelto un incremento favorable para las trabajadoras de casas particulares.
Cómo siguen las negociaciones por aumentos para empleadas domésticas
Las mejoras salariales para las empleadas domésticas comenzaron a negociarse el pasado martes 24 de septiembre, tras oficializarse la convocatoria de la secretaría de Trabajo. Si bien la paritaria estaba prevista para estas últimas semanas, por resolución, finalmente la fecha se trasladó y continuaban las conversaciones para resolver la actualización correspondiente para el bimestre septiembre y octubre 2024.
Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Río Negro y Neuquén, indicó a Diario RÍO NEGRO que inicialmente no llegaron aún a ningún acuerdo, por lo que la negociación se mantenía abierta.
«Nos quieren dar un 3% en dos tramos y no se lo vamos a aceptar, no lo vamos a firmar» explicó la referente regional de las trabajadoras de casas particulares, parte de la mesa de negociación de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
A cuánto puede llegar el aumento para empleadas domésticas en octubre 2024
Por su parte, Kopprio indicó que insistirán en pedir un aumento salarial acorde a los índices de precios e inflación registrados en agosto y septiembre, ya que la negociación contempla el incremento para el bimestre septiembre – octubre 2024.
«Nosotros proponemos un mínimo del 12% en septiembre y octubre, 6% y 6% (por mes). Si no nos lo dan, nosotros no vamos a firmar» concluyó Sonia Kopprio.
Empleadas domésticas: qué impacto tiene la inflación en sus sueldos
Las empleadas domésticas negocian una actualización en sus salarios que mejore su situación económica, considerando que vienen cerrando incrementos de manera bimestral y durante el inicio del año, donde se concentró la máxima devaluación, no hubo rectificaciones sobre sus básicos.
Por eso, en esta paritaria solicitaron un porcentaje que supere el índice de inflación previsto para estos meses, que aún no se conoce dado que las estimaciones se calculan sobre los números de agosto, así el impacto de esta es menor en sus sueldos.
Empleadas domésticas: cuáles son los factores que influyen en las negociaciones salariales
Como mencionamos más arriba, las negociaciones salariales de las empleadas domésticas se encuentran impactadas por los índices de inflación mensuales, que se registran a través de INDEC y el Índice de Precios correspondientes.
Además, hay otros porcentajes que se consideran parte de los sueldos. Entre ellos, se encuentran la suma de viáticos y ropa para las trabajadoras de casas particulares, parte de la discusión salarial que se incluyen en las paritarias.
Comentarios