Aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil: en cuánto quedó el piso salarial en septiembre 2024
Ante la falta de entendimiento del Consejo del Salario, el Gobierno Nacional fijo los montos para el noveno mes del año.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en septiembre 2024. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario no había llegado a un acuerdo en lo que va del año y, ante la falta de entendimiento, el Gobierno Nacional decretó los nuevos pisos.
El SMVM se aplica a todos los trabajadores que no están comprendidos en un convenio colectivo de trabajo. Además, se considera en las negociaciones paritarias de los diferentes sectores. También impacta en diversas prestaciones que paga ANSES. Por ejemplo, en los requisitos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Becas Progresar y en el Programa Acompañar.
Cómo queda el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en septiembre 2024
El último aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fue fijado por la Secretaría de Trabajo a cargo del Ministerio de Capital Humano bajo la Resolución 14/2024.
El nuevo piso salarial en septiembre 2024 es de $268.056,50 para trabajadores mensualizados. En el caso de los jornalizados, el monto de la hora de trabajo es de $1.340,28. En octubre 2024 el piso salarial aumentará a $271.571,22, $1.357,86 la hora.
Cómo impacta el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en las Becas Progresar
Además de establecer el piso de ingresos que puede percibir un empleado por su trabajo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) también impacta en distintas prestaciones sociales de la Anses como las Becas Progresar que entrega la Secretaría de Educación.
En su momento los beneficiarios del eliminado Potenciar Trabajo cobraban el equivalente al 50% del SMVM, aunque con su reemplazo por Volver al Trabajo y Acompañamiento Social esto se modificó por un monto fijo que quedó congelado en los 78 mil pesos.
El salario mínimo también sirve como tope para determinar el derecho o no a cobrar el beneficio, como el caso de las Becas Progresar, del que quedan excluidos los estudiantes cuyas familias tengan ingresos por más de 3 salarios mínimos.
Comentarios