Aumento de prepagas en junio: subas a pesar de las devoluciones

Las empresas de medicina prepaga deben devolver los incrementos que fueron considerados injustificados, pero esto no les impide incrementar el costo de sus tarifas de acuerdo a la inflación.

Las empresas de medicina prepaga aumentarán sus tarifas en junio. Si bien tienen que devolver los incrementos ya aplicados y que fueron considerados injustificados, esto no les impiden subir sus precios. Este cálculo se realiza con base a la inflación.

Las empresas prepagas informaron a sus afiliados que aumentarán sus precios un 8,8%, que es el índice de la inflación que publicó el Indec para el mes de abril de 2024.

Sin embargo, sostuvieron que «dicho aumento no resulta suficiente para cubrir la variación de costos».

Aseguraron que esto se debe a los «aumentos en medicamentos y prestaciones en general, profundizando el desfinanciamiento del sistema de salud en los últimos años».


Prepagas: cómo devolverán lo cobrado de más a los afiliados, porcentajes y plazos


Las 41 empresas de medicina prepaga acordaron en Tribunales devolver lo cobrado de más a sus afiliados en un plazo de 12 cuotas. Así se decidió durante la audiencia con las prepagas que se llevó a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco.

Las empresas que firmaron el acuerdo deberán, desde julio, reintegrar a sus clientes los montos que hayan cobrado de más en su factura, entendido como los porcentajes por encima del índice de inflación del mes anterior, que es el criterio que fijó el Ministerio de Economía para limitar los aumentos.

 El reintegro de los montos cobrados de más se activará desde julio y con un esquema de 12 cuotas iguales mensuales, especifica el acta.

El monto que cada usuario debe recuperar se descontará del precio de la factura que le llegue cada mes y estará actualizada por la tasa pasiva del Banco Nación, es decir el interés que paga esa entidad financiera por los depósitos a plazo fijo a 30 días.

El Gobierno determinó que las empresas de medicina prepaga alcanzadas por la medida de retroceso de precios podrán aplicar un aumento en mayo que no supere el 114,6% en comparación con el valor que cobraron a sus clientes en diciembre pasado, según anunció la Secretaría de Comercio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios