¡Atención! Estos son los criterios para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento
La Agencia de Discapacidad difundió los criterios para acceder al documento sin extinción. Los detalles.
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) estableció los criterios para acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento. Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la medida busca «garantizar un proceso claro y transparente» para la emisión del CUD. Con esta novedad, los certificados incluirán la leyenda «Sin Vencimiento conforme a la Ley 27.711«, explicó el organismo en su sitio web.
A partir de ahora, según el Gobierno Nacional, el CUD se expedirá con o sin vencimiento, conforme a los criterios establecidos en la Resolución 1658/2024 y su anexo complementario. Esto implica que aquellas personas que han tenido renovaciones previas, las personas mayores de cierta edad certificadas, o aquellas que requieren el uso de equipamiento permanente, no estarán obligadas a renovar su certificado, siempre y cuando no se haya producido un cambio significativo en su perfil de funcionamiento y participación plena.
Criterios para el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento
* Renovaciones Previas: Personas con dos certificados previos y un perfil constante.
* Personas Mayores: Aquellos mayores de 60 años con funciones estables por al menos 5 años.
* Necesidad de Equipamiento Permanente: Quienes requieren dispositivos constantes para preservar funciones vitales.
Los objetivos del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento
Con esta medida, que establece los criterios para acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento, el Gobierno Nacional busca «reforzar la transparencia» pero también mejorar la gestión de la información, con el objetivo de implementar «políticas públicas que aseguren el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad«.
«Las personas con discapacidad podrán solicitar la actualización del CUD en cualquier momento o cuando ocurra un cambio significativo en su perfil», resaltó la Andis. Se trata de un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional.
Comentarios