Atención empleadas domésticas: qué pasa con los aportes obligatorios ante AFIP

A la espera de aumentos, los aportes para las empleadas domésticas no registran modificaciones desde abril. Conocé los detalles.

Durante julio 2024 y el resto del año, los empleadores deben abonar los aportes que se liquidan en favor de las empleadas domésticas, habilitándoles así a las trabajadoras de casas particulares el acceso a diversos derechos laborales. Estos valores, que se abonan mensualmente, los establece AFIP.

Los aportes laborales para las empleadas domésticas que se hacen ante AFIP pueden consultarse en la página oficial del organismo, período a período, y deben cancelarse a mes vencido. Esto permite que la trabajadora de casa particular acceda a obra social, jubilación y ART.

Empleadas domésticas: cuál es la escala actual de AFIP para los aportes


La página oficial de AFIP mantiene en su sitio las escalas de aportes para empleadas domésticas desde abril 2024, sin actualizaciones por el momento. Sin embargo, podría haber novedades en agosto al respecto.

La escala de aportes para empleadas domésticas que mantiene AFIP en su página oficial.-

Empleadas domésticas: qué cambios se esperan en la escala de aportes en agosto 2024


AFIP actualiza la escala de aportes salariales todos los meses y se publica oficialmente en la página del organismo, para que los empleadores puedan conocer los montos que deben abonar en estos casos. Por lo general, estas actualizaciones se acreditan con los aumentos salariales de las empleadas domésticas.

Por esa razón, se espera que haya novedades sobre las actualizaciones de los aportes para empleadas domésticas en las próximas semanas, posteriormente al desarrollo de las paritarias que nuclean a las trabajadoras de casas particulares.

Empleadas domésticas: cuáles son los aportes que deben hacer los empleadores ante AFIP


Los aportes laborales para las empleadas domésticas que se hacen ante AFIP se consultan en la página oficial del organismo, y pueden cancelarse a mes vencido. Su pago habilita que la trabajadora de casa particular acceda a derechos fundamentales, como la cobertura de la obra social para ella y su familia, la jubilación para retirarse de la vida laboral y el seguro contra los accidentes de trabajo.

Entonces, si el empleador decide contratar una empleada doméstica de manera registrada debe hacer mensualmente los aportes establecidos para estas categorías, que equivalen a las horas semanales trabajadas y la condición de las trabajadoras, por cada una de ellas registradas ante AFIP.

Cabe recordar que los aportes para las empleadas domésticas registradas de AFIP se realizan a mes vencido, es decir que se abonan por lo trabajado durante el mes anterior. El único ítem que se paga actualizado durante el mes en curso es el monto correspondiente a ART.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios