Atención empleadas domésticas: este ítem es de cobro obligatorio y aumenta el sueldo de agosto 2024
Junto al aumento de agosto 2024, las empleadas domésticas deben registrar este ítem en sus recibos de sueldo. Chequeá que lo tengas incluido.
Con sus haberes de agosto 2024, las empleadas domésticas recibirán aumentos en sus sueldos, según lo acordado en la paritaria nacional de las trabajadoras de casas particulares que se cerró el último lunes. Esa liquidación, de alrededor del 13% acumulativo contemplando el bimestre de julio, obligatoriamente debe sumar un monto extra más que el empleador debe liquidar en el recibo de sueldo. Te contamos cuál es.
Suma clave para las empleadas domésticas: la antigüedad
El ítem de antigüedad en el salario de las empleadas domésticas debe liquidarse obligatoriamente en cada recibo de sueldo, calculándose un 1% extra por año trabajado en relación de dependencia sobre los haberes de las trabajadoras de casas particulares.
Es decir que durante el primer año de trabajo de la empleada doméstica se calcula el 1% sobre el sueldo abonado, el segundo año de trabajo se estima el 2% y así sucesivamente.
La antigüedad es un ítem históricamente nuevo, ya que este convenio con las empleadas domésticas debe estimarse a partir del 1 de septiembre de 2021, sin efecto retroactivo. Es decir que este ítem empezó a liquidarse a partir de esa fecha, pero sin computarse los años anteriores de trabajo para este concepto.
Empleadas domésticas y retroactivos: ¿qué pasa con mi sueldo si ya me pagaron agosto 2024?
Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén, aclaró este miércoles que las empleadas domésticas que ya percibieron sus sueldos de agosto 2024 deben tener «un reajuste que tome de referencia el sueldo de julio básico».
De esta manera, las trabajadoras de casas particulares deben atender cuál ha sido la liquidación de sus salarios durante este mes para solicitar la recomposición correspondiente con los haberes de agosto 2024.
Empleadas domésticas: ¿cuándo habrá más novedades sobre los salarios?
Por su parte, las empleadas domésticas también debe esperar una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, donde se revisarán viáticos y ropa de trabajo, a concretarse el próximo 22 de agosto; también habrá una nueva de revisión salarial el 18 de septiembre.
Para que las empleadas domésticas cobren estas nuevas actualizaciones durante agosto 2024, se advirtió que resta la homologación de la paritaria por parte de la Secretaría de Trabajo, lo que se estima que sucederá en las próximas horas para que sea efectiva.
Comentarios