¡Atención! Cuidadores de adultos mayores con aumentos: cuánto cobran en septiembre 2024
Los cuidadores de adultos mayores deben registrar un aumento en sus haberes mensuales, según el acuerdo que contempla a empleadas domésticas.
Si bien puede solicitarse ante PAMI, la contratación de una persona con la responsabilidad de atender y cuidar a un adulto mayor es una prestación que puede resolverse de manera privada, utilizando la tipificación establecida en el régimen laboral de las empleadas domésticas. De esta manera, las familias de jubilados y pensionados pueden cubrir las necesidades especiales propias de esa edad.
Cuánto cobra un cuidador de adultos mayores, de forma particular, durante septiembre 2024
Las personas que cuidan y atienden a personas mayores, cuyas responsabilidades incluyen las tareas de acompañamiento y cuidado no terapéutico como en casos de personas enfermas, con discapacidad y otras condiciones limitantes, se encuentran contempladas dentro de las categorías laborales y salariales establecidas para empleadas domésticas.
Siempre contemplados en la cuarta categoría, la de personal para cuidado de personas, los cuidadores de adultos mayores mensualizados deben percibir durante septiembre 2024 el aumento aproximado del 13%, tras la paritaria que se cerró semanas atrás en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Así, los cuidadores mensualizados con retiro deben cobrar $2825 por hora durante septiembre 2024, mientras que se tiene que liquidar $357.350 por el mes trabajado. Por su parte, aquellos cuidadores de adultos mayores que trabajen sin retiro del hogar durante septiembre 2024 deben cobrar $3159 por hora, mientras que se les tiene que liquidar $398.229 por el mes trabajado, en caso de tener una contratación mensual.
Qué son las categorías de empleadas domésticas y qué contempla esta contratación
Las tareas de las empleadas domésticas se dividen por categorías, siendo la quinta la más baja y la primera la más alta. Dentro de la quinta se contempla al personal de limpieza, mientras que en la primera se encuentran los supervisores de coordinación de tareas, nivel utilizado normalmente cuando hay varias trabajadoras de casas particulares que responden a una persona.
La cuarta categoría, específicamente, es la que comprende la asistencia y cuidado de personas. Dentro de sus responsabilidades, se encuentran la asistencia y la atención no terapéutica de los pacientes, tales como enfermos, discapacitados, niñas, niños y adolescentes, y adultos mayores.
Comentarios