Anticipan olas de calor: recomendaciones para hacer un buen uso del agua en el verano 2025

Estamos a pocas semanas del verano 2025 y es vital que cuidemos el agua esta temporada. Te damos algunos consejos para reducir su derroche.

Las altas temperaturas ya se sienten en el norte de la Patagonia y, por esa razón, es muy importante estar prevenidos ante posibles cortes de agua durante esta época. Es por eso que, a continuación, te dejamos algunas recomendaciones que te servirán durante este verano 2025.


Verano 2025: La importancia de contar con un tanque de reserva de agua


Autoridades de Aguas Rionegrinas recordó a todos los habitantes la importancia de contar con la precaución de tener un tanque domiciliario lleno de agua durante la temporada de verano 2025, ya que este «permite disponer de una reserva que brindará autonomía ante cualquier eventualidad e imprevisto, como lo es un corte o interrupción de servicio de agua» explicó la empresa.

Un tanque de reserva de agua puede brindar hasta un uso de diez horas, aproximadamente, de suministro. De igual forma, se recomienda ser muy cuidadosos en el consumo, ya que al hacer una mala utilización del agua y desperdiciar puede generar que se vacíe en menos tiempo.

El Reglamento del Usuario, que regula el servicio de agua potable en la provincia de Río Negro, establece que todo hogar debe de contar con un tanque elevado de reserva con una capacidad mínima de 800 litros, y este debe contar con una tapa que lo cierre herméticamente para evitar el ingreso de elementos extraños. Es fundamental, además, garantizar la limpieza de este.


Verano 2025: Recomendaciones para el uso responsable del agua potable


Durante las temporadas de verano, las altas temperaturas hacen que aumentan notablemente los niveles de consumo del agua, ocasionando que algunos sectores lleguen a presentar baja presión de este recurso.

Es importante revisar las practicas cotidianas que realizamos en nuestros hogares durante estas fechas, para hacer un uso racional del agua y reducir el derroche de esta.

Aguas Rionegrinas explicó que esto lo podemos llevar a cabo a través de «un buen uso del recurso y controlando cuánta agua se destina al riego de jardines, al lavado de autos, limpieza de veredas, llenado de piletas, etc.», así como también es primordial recordar que «para reducir notablemente el gasto de agua en estas actividades es fundamental utilizar balde y no manguera«.

Además, al enfrentarse a la posible falta de servicio de agua potable es vital dar prioridad a acciones que serán de ayuda para manejar la situación, tales como priorizar el consumo de agua, limitando la cantidad del recurso que se bebe para prologar la disponibilidad, así como jerarquizar este servicio para uso netamente higiénico, en donde si escaso, se pueden utilizar toallitas húmedas o desinfectantes a base de alcohol, para mantener la higiene personal. El almacenamiento de botellas de agua también es primordial durante el verano, en caso de presentarse cortes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios